Creamos Experiencias con Gente Feliz – Jorge Londoño Riani

0

A continuación publicamos en el editorial de Notihoteles el discurso de Bienvenida del Dr. Jorge Londoño Riani (CEO) de GHL Hoteles a los participantes del Comite de Enlace Gerencial en la ciudad de Pereira:

Bienvenidos!

Bienvenidos todos a este comité de enlace 2017, somos GHL, somos Latinoamérica. Ante todo, queremos dar nuestro agradecimiento a aquellos que nos acogen en estas magníficas instalaciones, ubicadas dentro del escenario del paisaje cultural cafetero. Al equipo de trabajo liderado por Inocencia en el Hotel Sonesta Pereira, al equipo de trabajo liderado por Adriana en el Hotel Abadía Plaza  y a todo el personal que nos apoyará en el centro de convenciones.

Quiero dar un especial saludo a los conferencistas invitados:

Al señor Víctor Gorga, de InMark – Tecnology.

Al señor Juan Ignacio Rodríguez, de RCI Latinoamérica.

Un saludo también para los socios estratégicos que están hoy con nosotros en este comité de enlace 2017:

A Don Javier Zavala, Director de ITUSA, sociedad propietaria de muchos de los hoteles que operamos en Perú.

A los señores Enrique Caballero y Fernando Guzmán, directores de GEO Hotel, compañía chilena con la que hemos comenzando a desarrollar operaciones conjuntas en ese país.

Hoy estamos aquí presentes delegaciones de varios países de nuestro continente, desde Argentina hasta Guatemala, igualmente nos están siguiendo en directo desde todos los lugares donde estamos presentes.

En este comité analizaremos los grandes retos que se presentan en nuestra industria, sabemos que los grandes cambios tecnológicos y las nuevas generaciones que han crecido con ellos, constituyen un nuevo desafío para la manera como venimos haciendo las cosas, lo que nos obliga a abordarlas de manera diferente, no solamente desde el punto de vista de mercadeo, sino también a cambiar la manera como concebimos los productos hoteleros.

Los conferencistas invitados hoy, nos ayudarán a entender esto grandes cambios, a intentar descifrar las tendencias del turismo y de la hotelería y a profundizar en este futuro que ya hoy esta aquí.

Fieles a nuestra idea de que estos comités de enlace deben servir para enriquecernos mutuamente, para compartir ideas y visiones, hoy en la tarde realizaremos un panel sobre gestión gerencial en la que esperamos una buena participación de los asistentes.

Mañana y el miércoles, profundizaremos en temas específicos de nuestra actividad hotelera, revisaremos los resultados gerenciales, las estructuras de mercado, el marketing digital, la seguridad y los activos tecnológicos, los retos que se nos presentan por el crecimiento, el GBook y las herramientas de gestión del talento humano, los efectos de la publicidad engañosa, el aseguramiento de la calidad y la actualización de GHLlink.

En la noche de mañana tendremos el evento de premiación, el reconocimiento que como directores hacemos al esfuerzo del personal y sus equipos gerenciales, que terminará con una agradable cena llena de sorpresas por parte de los anfitriones.

¡Los retos del futuro! Ese futuro que ayer parecía muy lejano, pero que cuando observamos con cuidado sentimos que ya estamos inmersos en él, y los retos que vienen, lo que está por llegar, pero que avanza tan rápido que apenas podemos predecirlo.

Para tratar de entender este futuro, decidimos los miembros de la junta directiva, realizar una sesión en el hotel GHL Villavicencio, buscando que dentro de un ambiente fuera de la oficina, pudiéramos conversar más tranquilamente sobre estos abrumadores cambios que nos llegan.

Comenzamos por la pregunta mas obvia:

¿Tiene la hotelería, tal y como la concebimos hoy, algún futuro?

Todos sabemos que mientras las personas se desplacen fuera de sus casas, por el motivo que sea, necesitarán un lugar de acogida.

Pero, ¿Seguirán siendo nuestros hoteles la solución a esas necesidades?

Cada día vemos como surgen diversas soluciones a las diferentes necesidades de las personas, la mayoría de esas necesidades están respaldadas por las nuevas herramientas tecnológicas que hoy tenemos a mano.

Las ventas Online, los GDS, los Metabuscadores, las aplicaciones para viajeros, los Ubers, los AirBNB etc., todos ellos llegados recientemente, no son solo nombres, sino ya realidades que afectan profundamente la manera de gestionar nuestro negocio.

Pero en este mundo donde todo parece que cambia, varias disciplinas, como la Psicología, la Neurología y la Sociología, nos indican que hay algo que sí permanece, que sigue siendo el centro de toda explicación a la actividad humana y ¡son nuestras emociones! , con ellas hemos evolucionado y basta con darle la importancia real que juegan, para entender mejor las necesidades que como seres humanos tenemos y dar respuesta adecuadas a ellas.

Aquí se nos abre una puerta interesante, ¡la experiencia del cliente!

Aquello que más lo emociona, sus vivencias, deben convertirse en unos de los principales factores de venta en los hoteles. Las encuestas muestran que cerca del 80% de los entrevistados, así lo entienden.

Si bien la aplicación de nuevas tecnologías sirve para llegar y atraer a más clientes, el uso de las mismas están abiertas a todo el mundo, no se necesita de ser hotelero u operador turístico para ofrecer una cama en el cuarto contiguo o una hamaca en el corredor de una villa, pero la apropiación de estas tecnologías nos servirán también a los hoteleros para incrementar la experiencia del cliente, podremos además de mostrarles nuestras excelencias en las instalaciones, ponerlos en relación con los productos del entorno geográfico y de las diferentes posibilidades que ofrecen las zonas donde estamos ubicados.

De esta manera, entendiendo los retos que tenemos por delante, tratamos de responder en nuestro retiro, a las dos preguntas fundamentales que nos hicimos.

Como resultado de ese foro de ideas, replanteamos nuestra visión para los siguientes 5 años, los cuales los resumimos en el siguiente cuadro:

Nos atrevimos a resumir las diferentes ideas del cuadro en una sola frase:

¡Crear experiencias con gente feliz!

Esta visión tiene unos compromisos claros, unos indicadores de éxito y unos pilares estratégicos.

En cuanto al análisis de los resultados del Grupo GHL, hemos decidido continuar el proceso de una manera diferenciada, que muestre por una parte los resultados de las compañías operativas, como lo son las diferentes operadoras hoteleras, las operaciones de alimentación industrial y las líneas de ventas especializadas como el Club Vacacional y el área de logística. Y por otra parte, los resultados obtenidos por la gestión de bienes inmobiliarios o participación en sociedades, como por ejemplo las sociedades Heroíca, Itusa y las participaciones en diferentes fideicomisos inmobiliarios, etc.

Esta diferenciación nos permitirá evaluar mejor los resultados obtenidos por nuestras diferentes líneas de negocio y el impacto de ellos en los resultados de la Oficina Central, definiendo también estratégicas específicas para cada uno de esos sectores.

GHL Investment, trabaja en ese sentido utilizando como vehículo un fideicomiso de inversiones inmobiliarias, que se nutre de las diferentes participaciones que tenemos en las propiedades de los hoteles, las participaciones en sociedades que gestionan activos inmobiliarios y la propiedad de terrenos apto para futuros proyectos.

Continuamos también, fieles a nuestras convicciones, profundizando en nuestra iniciativas sociales y ambientales.

La Fundación Palmarito, se dedica a la conservación y la recuperación del medio ambiente; la Fundación Funapi, se enfoca en ayudar a los niños en las zonas de mayor vulnerabilidad y la Fundación GHL continúa brindando apoyo a las necesidades básicas de nuestros colaboradores, mostrando con ellos el verdadero compromiso de nuestro Grupo GHL con las comunidades que nos acogen.

Este año y el próximo, entrarán en operación varios hoteles en diferentes países del continente, ello constituye un gran reto y necesitamos del compromiso de todos ustedes para sacarlos adelante con éxito.

En conclusión, ¡Sí tenemos futuro! pero para ello debemos re-enfocarnos en las experiencias de nuestros huéspedes, debemos entender aquello que nos apasiona, utilizando las plataformas tecnológicas que nos permitan un mejor acercamiento, concentrándonos en aquellas áreas de la hotelería donde somos más competitivos.

“Debemos intentar que nuestros clientes nos busquen por buenos y no por baratos”.

 Muchas Gracias!!

JORGE LONDOÑO RIANI

CEO GHL HOTELES

 

 

 

Share.

About Author

Mauricio Ramirez

Leave A Reply