Lanzamiento de la nueva versión del libro Evaluación Operacional y Financiera Aplicada a la Industria Hotelera

0

Tras más de 25 años de carrera en la Industria Hotelera como administrador de empresas hoteleras y Gerente Corporativo de Operaciones del Grupo GHL, Adolfo Scheel Mayenberger, es un ejemplo de constancia, dedicación y compromiso. Actual catedrático de la Universidad Externado de Colombia, nos presenta la nueva versión de su libro Evaluación Operacional y Financiera Aplicada a la Industria Hotelera.

Les presentamos el prólogo de esta nueva versión realizado por Gustavo Toro, Presidente Ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO.

El nombre de Adolfo Scheel Mayenberger es sin duda un referente para los que nos desenvolvemos en el mundo de la hotelería. Desde hace ya varios años su libro Evaluación Operacional y Financiera Aplicada a la Industria Hotelera se ha convertido en una guía que orienta la formación de estudiantes de hotelería y también de contralores, auditores, gerentes financieros y responsables de la operación de los hoteles, no solo de Colombia, sino de Latinoamérica.

En esta nueva versión de su libro, Adolfo nos lleva, en los primeros capítulos, a reconocer la estructura del estado de resultados y del balance general, como los dos estados financieros más representativos para efectuar un adecuado análisis financiero, tema que Alma Certuche desarrolla con maestría en el capítulo V, incorporando el enfoque de NIIF, hoy de obligatorio cumplimiento en nuestro país. Y es que no podría ser de otra manera: difícilmente un gerente o responsable del área financiera de un establecimiento hotelero podrá evaluar el desempeño de su organización si antes no está familiarizado con las características y el comportamiento de las cuentas que componen estos dos estados financieros. Sin conocer ese comportamiento difícilmente serán útiles para el gerente los indicadores que se construyen a partir de las cifras que arroja la operación.

Es por eso que el autor busca que el lector se familiarice con el Sistema Uniforme de Cuentas para Hoteles-USALI, que en su décima primera versión 2013, contempla los fundamentos conceptuales que dieron origen a los planteamientos del sistema. Es a partir de esta comprensión que surge el sustento que permite conocer y evaluar el comportamiento de los diferentes centros de responsabilidad.

Luego del estudio de los estados financieros, Adolfo nos lleva al campo de la presupuestación a partir del capítulo VI, donde ya no se analiza el comportamiento pasado de la organización, sino que se proyecta su desempeño futuro, como un elemento fundamental de la planeación estratégica, mediante la estructuración de los estados financieros proforma. Estas herramientas de planeación no tendrían sentido si no brindaran a la gerencia unos parámetros para comparar, mediante indicadores, el comportamiento operacional con el presupuesto, de tal forma que le permitan controlar, de manera efectiva, el desempeño organizacional. Este aspecto se desarrolla con detalle en el capítulo IX, que da paso al análisis del apalancamiento y la mezcla de capital, la concentración de la estructura de costos y otros aspectos fundamentales para definir aspectos cruciales como el precio de venta.

En mi calidad de Presidente Ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, una de cuyas finalidades es promover la competitividad de nuestra industria, esta nueva edición del libro de Adolfo se convierte en un aporte al entendimiento de la operación hotelera, al que tanto ha contribuido desde que, a finales de los años 80, promovió que Cotelco publicara su documento de Operación Hotelera, para cuya preparación sigue siendo nuestro consejero.

En los tiempos que vivimos en nuestro sector, de competencia cada vez más feroz, con un comportamiento que en los últimos 15 años ha sumado más de 45.000 nuevas habitaciones a la oferta hotelera, será difícil sobrevivir si no conocemos en profundidad nuestro negocio. El libro que nos entrega hoy Adolfo nos brinda las herramientas para lograrlo, y por eso, en nombre de la hotelería de nuestro país, le doy las gracias por su interés y compromiso para hacer de la nuestra una industria con una visión global, cada vez más preparada para enfrentar los retos que nos plantea el nuevo entorno.

Felicitamos a Adolfo Scheel por su excelente recorrido y trabajo en la industria, seguros de que esta versión del libro será todo un éxito. Los invitamos a todos a adquirir el libro y aprender aún más de este tema que tanto nos apasiona.

¡¡ No olviden visitarnos en GHL HOTELES para conocer todas nuestras operaciones !!

Fotos del evento en honor al lanzamiento del libro Evaluación Operacional y Financiera Aplicada a la Industria Hotelera en su 4ta. edición.


Gustavo Toro, Presidente de COTELCO


Edna Rozo, Decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia


Doctor Adolfo Scheel, Gerente Corporativo de Operaciones del Grupo GHL


Esteban Guerrero, Gerente de Mercadeo y Ventas del Hotel Sonesta Bogotá, Ganador de uno de los libros rifados en el lanzamiento.

Share.

About Author

Leave A Reply