Aumentar la seguridad digital es una necesidad para la industria hotelera

0

En días pasados el portal Hosteltur, grupo de comunicación especializado en información turística profesional, publicó un artículo sobre el Cibercrimen, como una de las principales amenazas para los hoteleros.

En Madrid con ayuda del Instituto Nacional de Ciberseguridad se realizo el Congreso de Ciberseguridad Hotelera en el que Marco Lozano, experto en TIC, confirmo que los hoteles son la predilección de los hackers y es la industria menos segura a nivel ciberespacio.

Esta comprobado que la seguridad es de alta vulnerabilidad por medio de mecanismos como el Phising robando identidad de los empleados y accediendo a todo el sistema. Igualmente la información que los diferentes clientes y/o usuarios proporcionan por medio de las redes sociales es fundamental en estos fraudes. Así mismo la configuración débil del servicio de WIFI también permite que el acceso y contaminación de los ordenadores sea rápida y efectiva.

Frente a esto los hoteleros reconocen la falta de gestión en el tema y la importancia del mismo, ya que es de notar que cualquier falla en los sistemas puede hacer parar toda la operación por completo.

Es importante entender el cibercrimen como la tipología delictiva de alta rentabilidad en cuanto a negocios. Estas modalidades en internet se han convertido en estafas reales y en robos fraudulentos de datos como las tarjetas de crédito siendo los más denunciados a la Policía.

Sin embargo aquí no termina el problema, solo empieza.

¿Cuál es el costo económico y reputacional que acarrean los hoteleros?

Las fugas de información, la falta de límites y fronteras en la red y la vulnerabilidad en los sistemas, permite que, debido a que no existe una preocupación real y una toma de conciencia, los hackers tengan el sartén por el mango y todas las de ganar en estas acciones puesto que son ellos quienes capturan la información y no la devuelven hasta tener en sus manos lo que solicitan, en la mayoría de casos, DINERO, sumas exorbitantes.

Es por esto que los consejos fundamentales son:

  1. Copias de seguridad de todos y cada uno de los sistemas.
  2. Contraseñas para todo
  3. Cumplimiento legal de cada acción
  4. Gestión de activos y vulnerabilidades
  5. Monitorización
  6. Concienciación y preocupación
  7. Control físico y control de accesos a las zonas sensibles
  8. CONCIENTIZAR A TODO EL PERSONAL SOBRE LOS FILTROS DE SEGURIDAD

Es fundamental “garantizar la seguridad de los datos personales y de las transacciones es clave para generar confianza” dice Mercedes Roldós, delegada del Gobierno en Canarias.

Para leer el artículo completo haz click aquí y conoce un poco más del tema.

Share.

About Author

Leave A Reply