ULTIMA HORA: Flora Martínez “Frida” feliz hospedada en el FPS Cali

1

FRIDA KAHLO: EL ICONO FEMINISTA

Articulo  Mauricio Ramírez Quiros

El Hotel Four Points By Sheraton Cali tiene el gusto de contar entre sus huéspedes mas ilustres a la gran actriz colombiana Flora Martínez quien visita la ciudad con motivo de la presentación de la exitosa obra de teatro Frida en el legendario Teatro Calíma de la avenida sexta.

Flora ha manifestado en innumerables ocasiones su gratitud hacia el hotel el cual considera su hogar en el Valle del Cauca.  Aprovechamos para felicitar a nuestros compañeros por los excelentes resultados financieros y operativos del 2018.

El montaje escénico de la obra es maravilloso, casi perfecto y utiliza elementos simbólicos para contar los aspectos mas relevantes de la biografía de la gran pintora mexicana y esposa del muralista Diego Rivera.

Flora Martinez luce radiante y realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera artística inclusive canta varias canciones acompañada de un grupo de músicos entre los cuales se encuentra su esposo quien la acompaña por su gira en Latinoamérica.

El monologo brillante de Flora Martinez  tiene momentos sublimes como el dialogo con la muerte sentada en una mesa, “la pelona” como le decía Frida brinda con ella al calor de un tequila con limón y sal y una guirnalda de flores en la cabeza, al tiempo que ella recuerda las infidelidades del “cabrón panzón, refiriéndose a su amado Diego.

Acompañado por la Gerente General del Hotel Four Points By Sheraton Cali la señora Yubiza Nieto a quien Flora saluda en la foto anterior, tuve la oportunidad de disfrutar la obra en primera fila al borde del escenario, lo que nos permitió tomar unas excelentes fotografías de la magistral actriz y las cuales queremos compartir con todos los lectores del periódico digital de GHL Hoteles.

A continuación enunciamos los aspectos mas relevantes de la vida del icono del feminismo moderno la gran pintora mexicana:

  • Matrimonio disfuncional con el genio Diego Rivera

Frida se casó con el pintor Diego Rivera, 22 años mayor que ella, con quien tuvo un matrimonio intenso de amor y odio por las constantes infidelidades de ambas partes. En 1939, se divorciaron y volvieron a casarse en 1940, aún manteniendo los problemas anteriores.

  • Accidente en un bus (Camión) que marco su vida para siempre

A los 18 años, Frida sufrió un accidente sufriendo rotura de la columna vertebral, la clavícula, costillas, pelvis, fracturas en su pierna derecha, pie derecho y hombro dislocados.

El pasamanos de hierro hirió también su abdomen y útero, lo que le impidió ser madre. (Tuvo un aborto traumático)

Este accidente marcó su vida, provocando 35 operaciones y un tipo de vida muy doloroso.

  • Descendiente de alemanes

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México, en La Casa Azul, hoy Museo Frida Kahlo. Su padre era alemán y su madre descendiente de españoles e indigenas. Fried en Alemán significa paz, ella tomo ese seudónimo artístico a muy temprana edad.

  • La infidelidad de Diego Rivera con su propia hermana

Entre las infidelidades que más lastimaron a Frida Kahlo fue la de Rivera con su hermana Cristina, usada como modelo por Diego en varias ocasiones lo que generó un gran vinculo entre los dos.

  • Bisexualidad

Frida era bisexual tuvo romances tanto con hombres como con mujeres, entre los que se encuentran Isamu Noguchi y Josephine Baker y el mas célebre Leon Trotski el ideólogo de la revolución rusa.

  • Viaje a Estados Unidos

Por sus cualidades como muralista Diego fue contratado para hacer distintos murales en Estados Unidos el más celebre fue el de Rockefeller Center en el corazón del capitalismo mundial en Manhattan, sin embargo al ver la obra, el magnate mando destruirla por considerarla “propaganda roja comunista”. Frida lo acompaño pero nunca se adapto al modelo de vida de Estados Unidos.

  • Convertirse en una gran artista, una mujer pintora y no simplemente en la esposa de Diego Rivera

Esto si que lo consiguió Frida Kahlo al crear un estilo propio pictórico para expresar su alma y que distaba mucho del surrealismo como equivocadamente se le califico por la crítica al inicio de su carrera, sus cuadros hoy están muy cotizados en el mercado internacional e inclusive han llegado a prestigiosos museos del mundo a unas cifras exorbitantes, en ellos se ven reflejadas todas las tensiones existenciales que vivió la artista desde su infancia hasta momentos antes de su muerte.

  • Frida icono de la moda

Su espíritu rebelde la llevaba a tomar grandes riesgos y a vestirse de una forma  autentica, única y personal, desafiando la moda y costumbres de su época, buscando la provocación, y con ello, ser el centro de atención, jamas un hombre ni la vida misma pudieron doblegarla con sus estilo arrollador.

Sus trajes se caracterizaban por la abundancia de color, su cabeza adornada con guirnalda de flores, bellos accesorios y joyería típica indígena y elementos andróginos que han hecho que Jean Paul Gaultier y otros diseñadores se hayan inspirado en ella para sus recientes creaciones.

  • Aborto e imposibilidad de ser madre

Quizás la desgracia mas grande ocasionada por el accidente del camión fueron las secuelas en el útero de Frida Kahlo, que le ocasionaron su gran frustración en la vida:  No poder darle un hijo al hombre que ella amaba con locura el gran Diego Rivera.

Fotografías. Mauricio Ramirez Quiros Ilustraciones: Benjamin Lacombe

 

 

 

Share.

About Author

Mauricio Ramirez

1 comentario

  1. Mauricio
    Me encanto la nota de FRIDA KAHLO, te inspiraste, quedo muy completa y la verdad quedo plasmado todo el sentimiento de lo vivido.
    GRACIAS

Leave A Reply