Los jeroglíficos egipcios: ¿Los primeros emojis de la historia?

0

Ahora que en GHL HOTELES tendremos el Journey del Viajero: (Dreaming, Planning, Booking, Experience & Sharing) como brújula para impactar y extender nuestra presencia en las redes sociales, creemos oportuno ampliar un concepto expuesto en la conferencia de Alfabetización Digital sobre los discutidos emojis, pero muy utilizados por nuestros huéspedes para comunicar su experiencia en el hotel de una forma emotiva y sobre todo universal (Sharing).

EXTRACTO DEL ARTICULO DEL DIARIO EL PAIS DE MADRID:

¿Limitan los emoticonos nuestra capacidad de expresión? Por Cristina Galindo.

Adaptación por Mauricio Ramírez

El ingeniero Fred Benenson recaudó en 2009 cerca de 3.500 dólares en Internet para financiar una insólita traducción de Moby Dick.

Más de 200.000 palabras del clásico de Heman Melville convertidas en emoticonos bajo el título Emoji Dick.

Aparte de que resulte bastante difícil creer que alguien pueda entender (y menos disfrutar) una novela solo con emoticonos, la iniciativa es un reflejo del impacto de los simbolitos en la comunicación de la era digital, sobre todo a través del móvil.

Tras miles de años de progreso, ¿Nos incitan a volver a escribir con pictogramas como en el antiguo Egipto?

¿Limitan los emojis nuestra capacidad de expresión? ¿Convierten toda comunicación en una tiernabroma?

Quienes critican la fiebre emoji temen que se esté limitando la riqueza expresiva, y que se simplifiquen cada vez más los mensajes. Los defensores alegan que las caritas, puñitos y flamencas son el resultado natural de la evolución de la comunicación en esta era. 

“No son estrictamente hablando un idioma, como el inglés o el español. Pero nos guste o no, los emojis son la forma de comunicación más global”, explica Vyv Evans, profesor de lingüística en la Universidad de Bangor (Reino Unido), en Psychology Today. Suplen algunas de las carencias que tienen las comunicaciones online.

Una conversación cara a cara permite modular la entonación y el volumen. También entran en juego las expresiones faciales, el lenguaje corporal. “El texto digital puro y duro es pobre y emocionalmente árido”, añade el profesor, que realizó un estudio con británicos de entre 18 y 25 años en el que que concluyó que el 72% creía que se expresaba mejor con emoticonos.

*********************************************************************

Descripción de jeroglíficos en el código Unicode :

Los jeroglíficos egipcios fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios.

Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799, en la que está grabado un decreto en tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griega uncial.

Se consiguió descifrar este documento gracias a los estudios realizados por Thomas Young y, fundamentalmente, a Jean-François Champollion quien logró descifrar el método de su lectura en 1822, 23 años después de ser descubierta la piedra.

Por extensión, también se ha dado el nombre de signo jeroglífico a algunos de los grafemas de la escritura cuneiforme y otras. La razón está en que esos pocos signos no usarían el principio fonético, sino el principio ideográfico de representación de la escritura.

Los jeroglíficos egipcios se agregaron a Unicode para fines científicos.

Share.

About Author

Mauricio Ramirez

Leave A Reply