¿Sabe usted, qué es la RevPar?

1

Patricia Boo.
Area Director – LATAM at STR.

De acuerdo a su nivel de conocimiento de la industria hotelera, este puede ser un término común que usa en su día a día de trabajo, o simplemente otra sigla más de la industria.

RevPAR significa “ingreso por habitación disponible” (y en inglés “revenue per available room”).

Nuevamente, este puede ser un concepto que le resultar familiar, o completamente nuevo.

Para un operador hotelero, el RevPAR es la métrica más importante de medición de su rendimiento para un período determinado. Se calcula en función de la cantidad de habitaciones vendidas,  del total de habitaciones disponibles en la propiedad (la ocupación) y de la cantidad de dinero cobrado por esas habitaciones (la tarifa diaria promedio o ADR, por sus siglas en inglés).

En otras palabras, el RevPAR busca identificar cuánto dinero está ganando su hotel en relación con su potencial.

No alt text provided for this image

Por qué es importante

Entender qué es el RevPAR es una cosa, pero analizar y comprender su importancia es clave para tomar decisiones estratégicas efectivas.

Los hoteles tienen una amplia gama de oportunidades para generar ingresos, desde restaurante y servicio de habitaciones, hasta brindar otros tipos de experiencias para los huéspedes. Pero a fin de cuentas,  el ingreso total del hotel se concentra en su gran mayoría en la venta de habitaciones, por esta razón debe ser el enfoque primordial del negocio.

Existen dos tácticas para aumentar los ingresos por habitaciones: concentrarse en aumentar la ocupación atrayendo más huéspedes o concentrarse en aumentar las tarifas cobrando más por las habitaciones.

El RevPAR es el resultado de balancear la ocupación y las tarifas. Ambas variables  son esenciales y  se requiere encontrar el equilibrio adecuado para lograr niveles óptimos de RevPAR y asegurar su continuo crecimiento.

Comparar el RevPAR con el de sus competidores

A la pregunta “¿Cuál es un buen nivel de RevPAR?” no existe una respuesta correcta o incorrecta, puesto que en el análisis se contemplan varios factores como el tipo de propiedad, el panorama del mercado y la ubicación geográfica del hotel.

Benchmarking,o evaluación de indicadores de competitividad, es el proceso de comparar y analizar el rendimiento de su hotel con respecto a su competencia. Es la piedra angular de la gestión de ingresos, que consiste en vender la habitación correcta, al cliente correcto, a través del canal correcto, en el momento y  precio adecuado. Puede parecer complicado, pero los hoteles de todo el mundo aplican esta práctica todos los días.

Los hoteles pueden comparar su ocupación, ADR y  RevPAR con los promedios de su mercado local utilizando el programa gratuito Hotel Survey  de STR. Al monitorear el rendimiento de  los hoteles cercanos a su propiedad, usted podrá asegurarse que su negocio está funcionando de acuerdo con los niveles operativos estándar de su área. 

No alt text provided for this image

Los hoteles que deseen llevar su estrategia competitiva aún más lejos, pueden optar por hacer una evaluación comparativa con sus principales competidores, en la que pueden elegir un grupo de hoteles específicos para comparar sus niveles de rendimiento. El programa STAR de STR ofrece información más detallada sobre su competencia directa, ayudándoles así a identificar áreas de mejora, ajustar estrategias y monitorear su efectividad hacia el crecimiento de RevPAR.

No alt text provided for this image

Como en cualquier industria, el éxito en la hospitalidad se mide a través de un conjunto de indicadores de rendimiento.  Mientras existen numerosas métricas que pueden utilizarse para determinar el desempeño de su hotel, el RevPAR es el  indicador estrella en el que los hoteles se enfocan para medir su éxito.

Si bien impulsar el crecimiento del RevPAR es una ventaja en sí misma, también ofrece una métrica clara que muestra cómo usted se está desempeñando en términos reales y los resultados pueden verse impactados positivamente por las acciones que realiza todos los días.

Share.

About Author

Laura Barreto

1 comentario

Leave A Reply