Aguardiente Quetzalteca un icono de Guatemala

0

Los Guatemaltecos llevan años tomando un «octavito» de aguardiente especial en las fincas en medio de los volcanes o en cualquier esquina de los pueblos coloniales hispánicos de gran tradición y belleza, es parte de su arraigo popular celebrar la vida con esta bebida, pertenece al inventario personal de cada uno de los habitantes, en particular de los pertenecientes a los estratos mas humildes del país centroamericano y forma parte de sus costumbres de antaño, así como la de utilizar toneladas de pólvora y pirotecnia en las festividades navideñas, para recibir a sus seres queridos que regresan a sus casas desde los países que los acogieron como emigrantes en épocas anteriores.

La exitosa campaña de reinvención de la marca

Corría la mita de la década del 2001 – 2010 cuando los grandes estrategas de mercadeo de Industrias licoreras de Guatemala se reunieron para crear una idea para potencializar la marca del aguardiente Especial, poco después apareció en el mercado el producto estrella Quezalteca infusión Rosa de Jamaica y posteriormente Quezalteca Tamarindo.

Los estudios de mercado reflejaban que las tendencias eran las bebidas naturales, suaves, pero sobre todo, que reforzaran la identidad Guatemalteca y el amor por la patria y las tradiciones familiares y populares.

Quetzalteca rompió paradigmas y estereotipos sociales, paso de ser una bebida del pueblo, a los grandes hoteles, bares y clubes de Guatemala a un icono de la identidad y del mestizaje del país.

Michelada Malcriada:

*Tajín. ( chile en polvo para la michelada).

*Hielo.

*Limón al gusto.

*Una pizca de sal.

*Un toque de salsa inglesa.

*Jugo de tomate al gusto —opcional—

*Tu cerveza favorita.

*Un octavo de Quezalteca Tamarindo.

“La cocina de Rosita”.

Las recetas de las «aguas ardientes» aguardiente o guaros han nacido de la cocinas de las mujeres guatemaltecas. El reto fue darla a conocer y presentarla en todos los estratos sociales.

Quezalteca se prepara en “la cocina de Rosita” la mujer que aparece en la botella–. Rosita tiene ya fórmulas preparadas e investiga probando y desarrollando nuevas recetas.

Sin embargo, algunos críticos advierten que la moda pop puede encubrir algunos prejuicios sociales, como que la bebida es conocida como «La Indita», generando polémica al interior del país:

Cómo pides este licor cuando vas a un bar o restaurante, “Indita” o “Quezalteca”?

¿Te sientes nacionalista cuando consumes Quezalteca?

Siempre habrá polémica en todo en la vida, entre gustos no hay disgustos.

Si vas a Guatemala no te pierdas El Lago Atitlan y Antigua.


Foto: loca4motion/iStock

Share.

About Author

Mauricio Ramirez

Leave A Reply