Desde el Sonesta Olivar en Lima nos explican que es un itamae…

0

Si existe algo espectacular en el Sonesta El Olivar es la comida NIKKEI o mezcla de la gastronomía peruana y japonesa, que se sirve en la barra ubicada en el área del lobby bar, son famosas las visitas de muchas personalidades a la capital peruana y de huéspedes frecuentes que caen rendidos ante las delicias que preparan la chef Maylu Tang y su Itamae Eduardo Murrugarra.

«Un itamae es un cocinero de cocina japonesa, jefe de cocina en grandes restaurantes.

El término se puede traducir literalmente como «delante de la tabla», refiriéndose a la tabla de cortar.

El itamae siempre está vestido con su tradicional uniforme y con frecuencia lleva su cuchillo en la cintura.

La comida Nikkei es el “resultado del encuentro y diálogo entre dos culturas”, la peruana y la japonesa, señala Mitsuharu Tsumura uno de los grandes exponentes en la actualidad de este tipo de gastronomía.

No es comida japonesa con ingredientes peruanos o comida peruana con ingredientes japoneses, sino un mestizaje cultural, recordemos que el termino Nikkei se usa para referirise a los emigrantes japoneses en general que salieron después del desastre de la II Guerra Mundial.

La fusión gastronómica se dio hace mas de 70 años en la primera ola migratoria ubicada en la década de 1950, cuando los exiliados preparaban comida peruana en fondas o negocios modestos de las calles de Lima o del Callao.

En ese entonces se abren restaurantes como La Buena Muerte, de Minoru Kunigami, considerado uno de los fundadores de esta maravilla de la humanidad.

(foto tomada de www.discovernikkei.org)

Share.

About Author

Mauricio Ramirez

Leave A Reply