La historia del «Pinturero» el torero paracaidista que murió cerca a La Serrezuela de Cartagena

0

Uno de los proyectos de restauración mas importantes de la ciudad de Cartagena es la recuperación de la deteriorada Plaza de Toros de La Serrezuela para usos comerciales y gastronómicos, en el cual el Hotel Bastión tendrá una participación importante ofreciendo servicios de alimentos y bebidas a través del Restaurante El Gobernador.

Adjuntamos unas fotografías del proyecto tomadas del portal laserrezuela.net:

LA HISTORIA DEL TORERO PARACAIDISTA Y NAUFRAGO ESPAÑOL CONOCIDO COMO «PINTURERO»

El Domingo 18 de diciembre de 1966 saltó en paracaídas el matador Luis Rios desde una pequeña avioneta con el objetivo de aterrizar en la arena de La Serrezuela, vestido de azul y plata con una virgen de la inmaculada concepcion en el pecho, para lidiar 4 novillos toros entre las multitud de aficionados que agitarían sus pañuelos blancos.

La tragedia de la muerte enluto el festejo, una fuerte brisa lo empujó hacia el mar, frente al barrio El Cabrero, impidiéndole caer en el ruedo, el paracaídas se enredo en el agua y el diestro no pudo escapar a la cita con la muerte ese domingo.

El pinturero apodado así por que es el nombre de un pajarillo de su tierra natal Lugo-Galicia, murió ahogado y fue rescatado por unos pescadores que lo llevaron al hospital Santa Clara (Hoy actual hotel) y fue enterrado al dia posterior en el cementerio de Manga en Cartagena.

Este icaro en traje de luces, zapatillas, montera y trastos de brega al mejor estilo de Melquiades en Macondo, se había calzado unas botas pesadas de hierro para ayudar a lograr su objetivo sin ser desviado por el aire, a la postre sería una de las causas de su muerte ahogado entre los capotes de espuma en el mar como diría el poeta Gonzalo Arango.

Enrique Grau lo inmortalizo en un cuadro muy famoso en donde se le ve guiado al cielo por unos querubines blancos que sobrevuelan la plaza:

En Lugo, España, la municipalidad gallega bautizó una calle con el nombre del torero – paracaidista, como tributo.

ESPECTACULAR ADAPTACION DEL POEMA DE GONZALO ARANGO POR LA CANTANTE ELIANA PARA INMORTALIZAR A ESTE HEROE

No te pierdas este «temazo» sesentero:

Share.

About Author

Mauricio Ramirez

Leave A Reply