Wow learning – Enseñando la empatía a través del viaje a la locura en «The Joker»

2

El efecto wow en las aulas de clase

Artículo por Mauricio Ramírez Quirós

El concepto de efecto wow debe llegar también a la academia y a la docencia, no debe solamente limitarse a las actividades relacionadas con el huésped o con nuestros colaboradores.

¿Como podría enseñarse la idea de empatía de una forma diferente?

Asistiendo recientemente al estreno de la película mas importante de los últimos tiempos, presencie como magistralmente el director nos lleva a ponernos en los zapatos del célebre antagonista y a comprender la locura y conducta criminal del enemigo número uno de Batman en Ciudad Gótica.

La empatía en esta película se logra al comprender al otro, así no estemos de acuerdo con el, así no justifiquemos sus actos demenciales, su conducta criminal y violenta que ocasiona unos disturbios inadmisibles y una histeria colectiva peligrosa y anarquista en el mundo, la cual no comparto y cuestiono directamente.

Algunas de las acciones en el film que nos llevan a comprender el viaje a la locura del Guasón y en las que radica que esta película sea catalogada como una obra maestra y merecedora del premio Leon de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia son:

  • La ausencia del padre, quien nunca quiso aceptar su paternidad para no arruinar su carrera política, cuando lo conoce en el baño de un teatro, en vez de un abrazo el saludo es una bofetada en la cara.
  • Vacío de afecto en la infancia, al parecer se deduce que su madre no estaba en sus cinco sentidos ni antes ni ahora.
  • Maltrato físico y psicológico por parte de la madre y sus amantes, en algún caso esta registrado en los archivos las torturas y abuso sexual de algún compañero temporal de su progenitora.
  • Golpiza y rechazo de los niños en las calles cuando trabaja como clown en Ciudad Gótica.
  • Todo el mundo se reía de el cuando de pequeño decía que su sueño era ser comediante.
  • Abandono del estado a los enfermos mentales, solo le asignan una psicóloga de la burocracia estatal quien no hace nada por ayudarlo salvo cumplir su rutina y recetarle medicamentos.
  • Es un ser invisible para la sociedad, su dolor, fracaso y muerte no le importaran a nadie, a diferencia de los asesinatos de los empleados de Wall Street en el metro.
  • Esa indiferencia lo lleva construir una idea terrible y perversa: su muerte tendrá mas sentido que su vida.
  • Obligación de la sociedad a ser feliz, su madre lo llama de cariño «Happy», en la oficina hay un letrero que dice «no te olvides de sonreír» y la verdad el mismo lo dice en una escena «No he sido feliz un maldito día de mi vida»
  • Hipocresía de algunos de sus mismos compañeros de trabajo quienes le venden un arma y al mismo tiempo lo denuncian ante su jefe para que pierda el trabajo en la agencia de payasos.
  • La vida y la felicidad convertida en un show y un espectáculo para televisión como el programa del Murray Franklin (Robert de Niro), quien en el fondo se burla de el, pero sabe que le genera rating en la noche, en cierta medida nos recuerda el circo de las redes sociales.
  • Entorno económico y social muy convulsionado, corrupción política, peste por la invasión de las ratas gigantes: un símbolo del mal y como se ha apoderado de la sociedad.
  • Condiciones de vida deplorables, un departamento en ruinas, calles llenas de basura, grafitis en las paredes, un metro sucio, ascensores sin luz y un vecindario hostil configuran una atmósfera ideal para la locura.

La película tiene muchos otros elementos inolvidables como el guiño al mimo francés Marcel Marceau en los bailes narcisistas de Joaquin Phoenix, la ambientación apocalíptica de Ciudad Gótica que recuerda la Nueva York de los años 70 de Martin Scorcese en Taxi Driver, el homenaje a Charles Chaplin y su película: Tiempos Modernos, así como la relación del Guasón y su madre esta claramente inspirada en Psicosis de Alfred Hitchcock, en el famoso Bates Motel un clásico del cine universal.

Para los amantes de las otras películas del Guason hay referencias a los otros actores que la han interpretado:

*El camerino de luces de la oficina y del estudio de televisión recuerdan al personaje de Jack Nicholson.

*El paseo en patrulla policial claramente es un homenaje a Heath Ledger, el célebre interprete de otra versión magistral de la película y quien recibió el premio Oscar de la academia (Póstumo).

Share.

About Author

Mauricio Ramirez

2 comentarios

  1. Avatar

    Muchas Gracias Mauricio. Totalmente de acuerdo con la fuerte critica social que tiene la película y mas aún con lo importante que es colocarnos en los zapatos del otro… Cada realidad es única!

Leave A Reply