Recordando a los héroes anónimos del Hotel Taj Mahal en Bombay

0

Foto de portada: El autor es el reconocido reportero gráfico hindú Arko Datta, ver reseña completa de su trayectoria profesional y premios al final del artículo, se utiliza con fines académicos para esta investigación, créditos totales a su autor y a la agencia Reuters.

UN SORPRENDENTE CASO DE ÉTICA EMPRESARIAL

Especial por Mauricio Ramírez Quirós

Ahora que se ha puesto de moda y con justa razón el concepto de wow experience, como una forma de representar la idea de darlo todo por nuestros huéspedes (alma, corazón y vida), quiero compartir una bella historia que llegó a mis manos durante mis vacaciones, me la regaló generosamente uno de mis alumnos del departamento de alimentos y bebidas del Hotel Four Points by Sheraton Cali: Jonathan Guevara, quien me abordó en el desayuno para compartir esta historia que inspira esta investigación:

Fotograma de la Película Hotel Mumbai, Director Anthony Maras 2018

LOS EMPLEADOS LIDERADOS POR EL JEFE DE COCINA DEL HOTEL TAJ MAHAL, SE NEGARON A ABANDONAR SU LUGAR DE TRABAJO, PARA AUXILIAR Y PROTEGER A LOS HUESPEDES DURANTE EL SECUESTRO, TOMA Y MASACRE EN LOS ATENTADOS TERRORISTAS EN BOMBAY EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2008

Fotograma de la Película Hotel Mumbai, Director Anthony Maras 2018
Hillary Clinton felicita al Chef Hemant Oberoi héroe de el atentado del Hotel Taj Mahal tomada el 17 July 2009, 23:40

Fotografía del US Departament of State (Public Domain) fuente Wikimedia Commons. La foto original fue publicada en Flickr.

Al finalizar el año 2008, la capital financiera y económica de India, Bombay, sufrió una serie de atentados perpetrados por terroristas Pakistaníes, en sitios que incluyeron estaciones de trenes, hoteles y otros sitios turísticos.

Fotograma de la Película Hotel Mumbai, Director Anthony Maras 2018

Jóvenes terroristas armados con fusiles de asalto AK 47, ingresaron a estos lugares y abrieron fuego indiscriminadamente en contra de la población civil, en otros casos mantuvieron prisioneras a centenares de personas para llegar al saldo de 173 muertos y 327 heridos en una noche negra para el país que será recordada por siempre.

Momento de la película Hotel Mumbai, en la que se ve a los terroristas islámicos llegando por mar en botes de goma a las playas de Bombay, abajo se ve la representación de chef Hemant Oberoi (Anupam Kher) liderando la crisis

El hotel Taj Mahal Palace es un emblemático edificio inaugurado en 1903 que ha contado con huéspedes muy prestigiosos como: Mick Jagger, John Lennon, Yoko Ono, Jacques Chirac, el príncipe Felipe, los Beatles, Bill Clinton, Jacqueline Onassis y Elvis Presley.

Foto de Joe Ravi, tomada de wikimedia commons, license CC-BY-SA 3.0

Esa noche, la mayoría de los heroicos empleados del hotel no abandonaron su lugar de trabajo en una acción sin precedentes, pudiendo hacerlo porque conocían perfectamente las rutas de escape, las rampas de descarga de materias primas, las salidas especiales, los parqueaderos y las zona de ingreso y salida de personal, aun así prefirieron quedarse para salvar a las personas que se encontraban hospedadas, guiándolas, apagando las luces, generando barricadas en las puertas y escondiéndolas en el laberinto interno del hotel durante mas de 8 horas que duro la toma, antes que las fuerzas especiales lograran ingresar.

Esta decisión ética tan impactante ha motivado un estudio y un articulo para la Revista Harvard Business Review que recomendamos consultar a nuestros lectores que quieran profundizar en este caso.

El líder de la estrategia fue el reconocido Chef Internacional Hemant Oberoi, quien conociendo los escondites, atajos, laberintos y zonas «back of the house» lideró personalmente la protección de los huéspedes para que los terroristas no los encontraran esa fatídica noche del 26 de noviembre de 2008, aun así murieron 7 empleados de la cocina que estaban en turno esa noche y que no lograron evadir las balas de los fusiles.

Los hechos relatados en este articulo están maravillosamente registrados en la película Hotel Mumbai, del realizador australiano Anthony Maras y estrenada en el 2018.

El gobierno Pakistaní arresto tan solo en Julio de 2019 después de una búsqueda por mas de 10 años al cerebro de los terroristas que arribaron a Bombay en botes inflables, el líder y clérigo fundamentalista Hafiz Saeed, fundador del grupo Lashkar-e-Taiba y a quien se le atribuyen supuestamente los atentados.

Portada de CNN en Inglés informando sobre la captura del presunto líder de los atentados 11 años después.

Créditos Foto de Portada: Fotografía -Arko Datta galardonado reportero gráfico de la India, ha trabajado para la agencia británica Reuters y ha obtenido numerosos premios internacionales como la mejor fotografía del año 2004 con un celebrado trabajo de una mujer en la playa que perdió a su familia en un Tsunami y que obtuvo el prestigioso premio World Press Photo.

Arko Datta inició a tomar fotografías para el “Indian Express” a los 22 años de edad cubriendo algunos conflictos como la guerra “Tormenta del Desierto” para el New York Times y para la revista “Time”.

Sus fotos son publicadas por los diarios y revistas mas importantes del mundo.

Es profesor de la Universidad de Mumbai, Maharashtra en su natal India. 

Share.

About Author

Mauricio Ramirez

Leave A Reply