Las luces de velas y faroles son símbolo obligado de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en prácticamente todos los países de tradición cristiana en el mundo. Pero en nuestro pais Colombia, en los días previos al 24 de diciembre hay una celebración totalmente dedicada a la luz: se llama la Noche de las Velitas. Tiene lugar entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre dia de la virgen de la inmaculada Concepción.
Esta noche se encienden velas de cera en todas las regiones, provincias, en prácticamente todos los pueblos, las calles, en casi todas las casas. Es la primera celebración oficial de la Navidad, en la que además de luz hay fiestas familiares, porque el 8 es un dia feriado y no se acostumbra trabajar.
Con la Noche de las Velitas comienzan a vivirse el último trayecto hacia el fin de año, en el que en este país de fuerte tradición católica se sigue con las novenas de aguinaldos. Son reuniones familiares que van del 16 al 24 de diciembre, en las que se reza y se cantan villancicos en anticipación a la Navidad, y en las que se comen platos como buñuelos, natilla y se celebran y organizan fiestas de integración de amigos y familiares.
Los invitamos a encender una vela o un farol esta noche en memoria de la niña Yuliana Andrea Samboni un ángel que merece justicia.
Fotografía de portada cortesía del Diario el Universal.