Información sobre la planificación estratégica: GHL Hoteles

A continuación publicamos un extracto de la reciente comunicación enviada por nuestro Director de Operaciones a los Gerentes Generales relacionada con la Planificación Estratégica.

«Saludos a todos: debido a la pandemia originada por el covid 19, que aún no termina, en el año 2020 no se pudieron hacer registros de índices de gestión, esto quiere decir que no existirá BSC para el año 2020. Los indicadores que se derivan del Balance Social si se registrarán en el 2020.

La metodología de Clima Organizacional se aplicará en el 2021. 

En menos de un mes se inicia el 2021 en pleno proceso de reactivación económica en la mayoría de los países en que administramos hoteles, con la expectativa en lo que se refiere a la distribución de la vacuna contra el Covid 19, que se supone que es la forma en que se logrará normalizar nuestras actividades. Esperamos que así sea.

Les anexo por correo el Planteamiento de Planificación Estratégica 2021, antes llamada Cartilla de PE, en que se ha evaluado la efectividad de muchos indicadores y se han adicionado varios muy importantes. (Documento enviado por correo electrónico a los gerentes generales)

Antes de diligenciar este Planteamiento es necesario que se comprenda el Esquema de Sistema de Gestión y Planificación – Mapa Estratégico – que se muestra al inicio del documento, este esquema resume el proceso de cómo se alinean Objetivos Estratégicos con Objetivos de Gestión sin perder el marco global de objetivos y la minucia representada en programas y actividades de la Planificación Estratégica cuyo control hará en su mayor parte por la aplicación de ClickUp.

Para lograr entender la realidad actual es fundamental elaborar con mucho juicio el Análisis Estratégico.

En primera instancia es necesario levantar qué servicios está ofreciendo la competencia y valorar nuestros servicio comparando, de tal forma que se puede deducir Fortalezas y Debilidades, concretando qué situaciones representan un valor agregado que hace que el servicio sea COMPETITIVO y se interpreta como una Fortaleza y viceversa.

Este análisis se registra en una matriz cuya metodología se encuentra en GHLink/Gerencial/Desarrollo Organizacional/Sistema de Gestión Integral/Planificación Estratégica. Se debe conocer qué es lo que los demás hoteles están ofreciendo pos-pandemia para ubicar nuestro servicio en el marco de competencia y ADR que corresponde.

La otra parte del Análisis Estratégico es definir Amenazas y Oportunidades que determinan qué situaciones del entorno afectan la operación, lo que pasó en el 2020 demuestra que SI existen amenazas que tienen la consecuencia de paralizar una actividad, se anexa un archivo del modelo PESTEL que facilita el registro y análisis de estas situaciones.

Con el Análisis Estratégico se configura la VISION de cada hotel para los próximos tres o cinco años, obviamente la perspectiva de cómo nos queríamos ver hace un año a la de hoy, es completamente diferente, el desafío es otro y hay que definirlo.

Los Objetivos Estratégicos, su métrica o meta, generan los índices de gestión mensuales – BSC mensual. Al definir qué esperan los huéspedes se configuran los GSI (guest satisfaction index), en el formato enviado se muestran los resultados de GHL 2019 y la expectativa del 2021 de GHL, ustedes deben registrar de cada indicador el resultado del 2019 y la expectativa del 2021, como se ha hecho en años anteriores.

Igualmente como Objetivos Estratégicos deben registrar los factores críticos de éxito que involucran a los colaboradores, los indicadores de penetración de mercado MS (market share) asegurando qué tipo de hotel es entre leisure, urbano y mixto, control operacional y financiero FI (financial indicators), registros de calidad SQI (service quality indicators), qué esperan los inversionistas y preservación del medio ambiente.»

Cordialmente,

Adolfo Scheel Mayenberger
Director Corporativo de Operaciones

Agregar Cometario