Si la respuesta fue si, o aveces, quédate, este artículo te interesa.
En días pasados el portal Tecno Hotels News publicó una nota sobre los sentimientos que utilizan las agencias en línea para captar la mayor cantidad de sus clientes. En esta ocasión presentaron las estrategias que utiliza Booking.com para impulsar la compra de sus usuarios dentro de su portal.
En la actualidad es claro que la mayoría de empresas que utilizan plataformas on line hacen todo lo posible para que los usuarios permanezcan en sus sitios, tengan recordación, compren y se convierten en cliente fieles y frecuentas de las marcas, servicios, productos, etc. Sin embargo, será que nos hemos puesto a pensar ¿a qué precio hacen ellos que esto suceda?
Booking, según The Next Web, es «la web más manipuladora» en cuanto a OTAs (Online Travel Agency) y veremos porqué.
La presión y la urgencia dentro del portal es muy parecida a la experiencia en La Bolsa. Los precios suben y bajan, varían de forma absurda, y la urgencia por siempre comprar al mejor valor hace que el usuario experimente cuadros de estrés durante su visita. En el caso de los usuarios «Genius» o frecuentes (VIP) tienen descuento superiores al 50% únicamente para él, sin embargo es ahí donde empieza el acoso.
Frases como: “Solo queda 1 habitación disponible en nuestra web”, genera angustia en el comprador porque sabe que si no reserva o compra ahí mismo inmediatamente perderá ese precio tan tentador. Sin embargo esa presión no acaba ahí, ya conocemos frases cómo:
– «Hay 37 personas mirando en este momento”
– «Hotel muy solicitado»
– «Este hotel ha sido reservado 40 veces en las últimas 24 horas»
– “¡Qué pena! Se ha reservado nuestra última habitación disponible en este alojamiento”
– “Tus fechas están muy solicitadas! Los viajeros con las mismas fechas que tú reservan cada 9 minutos en nuestra página. ¡No pierdas tu oportunidad!”
Estas frases que hemos visto muchas veces generan esa ansiedad por comprar pero también generan duda y nos hacen cuestionarnos si de verdad alguien reservo exactamente para mi misma fecha a la misma hora, ¿o no?
No obstante según el portal Tecno Hotels News -esta alerta del reloj ha jugado un papel fundamental en las emociones irracionales del cliente- debido a que Booking tiene el control de sus usuarios al nivel que los hace actuar por instinto dejando de lado toda racionalidad, esto significa que el usuario al recibir todas estas alertas invasivas termina tomando la decisión sin siquiera tener en cuentas las opiniones, las políticas de cancelación, el contrato de alojamiento con el hotel, la calidad, o si quiera la ubicación, pues la decisión se acelera cuando la presión aumenta por medio de estos mensajes.
Y teniendo en cuenta las variables por las cuales se debería escoger un hotel, anteriormente mencionadas, las opiniones entonces ¿No cuentan?
Al parecer no.
Booking ha generado acuerdos especiales con diferentes hoteles y/o compañías hoteleras, y esos son los hoteles que muchas veces vemos de primeras para los clientes Genius (VIP). Un ejemplo claro de este mecanismo es la falta de comentarios negativos, puesto que no es posible encontrar entre los primeros carretes los comentarios negativos de los hoteles, y sobretodo de estos con los que existe un acuerdo. Obviando la decisión a esa urgencia y premura que imprimen en los usuarios, dejando de lado lo que de verdad debe importar a la hora de reservar en un hotel: atención, calidad, cantidad, servicio, etc.
Y entonces, ¿cómo deberíamos actuar nosotros como hoteleros y/o usuarios?
Según el autor deberíamos en primera medida comparar con otras webs, ingresar en los buscadores y metabuscadores para ahondar un poco más sobre la información del hotel, los servicios que tiene y presta, y las opiniones de otros usuarios reales para realmente saber cómo es y qué tiene o no tiene el hotel en realidad.
Aunque para nosotros como hoteleros es claro que no vamos a dejar a Booking por la plataforma que es y como se ha construido, también es claro que debemos empezar a educar a nuestros huéspedes, enseñándolos a pensar menos en los mensajes alertas, ni tampoco llevarlos a manejarse por la urgencia, ofreciendo un ambiente tranquila, segura y confortable en el que puedan comprar por satisfacción.
Y como hemos dicho siempre impulsar NUESTRA WEB OFICIAL porque Booking puede ser la primera plataforma de acceso pero en un punto llegará a la nuestra y debemos tener todos los elementos para ofrecerle una mejor experiencia y beneficios que lo hagan decidirse por nosotros.