El descubrimiento de América por Cristobal Colon significo una revolución para España, por la cantidad de alimentos que modificaron la cultura hispánica.
1. La Papa
Procedente de la cordillera de Los Andes, este tubérculo se ha convertido en la guarnición estrella de la gastronomía española (Patatas Bravas – Tortilla de Patatas)
2. El tomate
Existen dudas en cuanto a su procedencia. Mientras que algunos lo sitúan en el litoral peruano, otros hablan del sur de México, pero lo que sí queda claro es que su llegada a España se produjo en torno al año 1519. (Gazpacho)
3. El pimiento – Chiles
Existe constancia de la existencia de pimientos en América desde hace 9500 años y su cultivo se fue progresivamente extendiendo por distintas zonas de Sudamérica y Centroamérica.
Conocidos por los americanos como chiles, Cristobal Colón los bautizó como pimientos.
4. Chocolate
El chocolate es el producto resultante de la mezcla del azúcar con derivados de la planta del cacao, cultivada desde hace 3000 años en lugares como México o Guatemala.
En torno a 1529, a través de la corte de Hernán Cortés, el consumo del chocolate comenzó a extenderse en España.
5. Maiz
El alimento sagrado de los incas y de las diferentes tribus del continente fue quizas el mayor aporte a la gastronomía universal.
6. La Piña
Los indígenas del Caribe colgaban piñas en las puertas de entrada a sus bohios para recibir con hospitalidad a los conquistadores españoles en señal de hospitalidad.
7. Frijoles
Un equipo internacional de investigadores dice ahora tener la respuesta: el frijol se originó en Mesoamérica y no en los Andes, como sostenían algunos científicos.
8. Tabaco
El tabaco, es una planta herbácea y perenne, oriunda de América tropical y de cuyas hojas se produce la mayor parte del tabaco que se consume en el mundo.
9. Aguacate:
Es un producto originario del continente americano, donde los aztecas le conferían propiedades afrodisíacas. Desde época precolombina se conoce su cultivo en México y el resto de América Central bajo el nombre de «ahuacatl».
10. Calabazas
La gran mayoría de las calabazas que se consumen en el mundo tienen su origen en especies que fueron domesticadas en México, todas ellas pertenecientes al género Cucurbita.