El portal Hosteltur compartió la Investigación realizada por el ICEMD (Instituto de la Economía Digital) del ESIC (Colegio de Marketing y Business ESIC) con el Coolhunting Group en donde se identificaron seis generaciones actuales que interactúan en la era digital. Teniendo en cuenta la charla realizada por Diego Torres en el Comité de Enlace 2018, consideramos importante que desde todas las áreas se haga una introspección de acuerdo a los clientes de las diferentes generaciones con los que trabajan tanto a nivel interno como externo.
Para entender cómo se lleva a cabo esa interacción revisaron cómo se comunican, cómo consumen contenidos y cómo compran o comprarán para poder desarrollar estrategias enfocadas a cada target dependiendo del caso.
Mucho más allá de la edad, las generaciones se categorizan por las similitudes que presentan en cuanto a su estilo de vida, comportamientos, hábitos, costumbres, gustos, motivaciones, entre otros. A continuación les contamos cómo están divididas estás generaciones y en qué consisten:
- Generación Silenciosa (1925 a 1944 – personas entre los 90 y 70 años): Al ser personas de edad avanzada acostumbrados a la comunicación verbal buscando comunicarse por medio de la voz, siendo al televisión su primer dispositivo para consumir contenido. Al no estar familiarizados con el comercio electrónico consumen en establecimientos buscando influenciadores de compra como sus hijos y nietos.
- Babyboomers (1945 a 1965 – personas – personas entre los 70 y 50 años): Están aprendiendo a comunicarse por medio de dispositivos móviles debido al auge de la distancia con sus seres queridos y compañeros de estudio/trabajo. Consumen contenido por medio de redes sociales y webs de las compañías siendo usuarios recurrentes de encuestas y cuestionarios donde son susceptibles a compartir contenidos en sus perfiles y redes. Compran por medio de internet debido a la conveniencia y variedad que les ofrece, sintiéndose agradecidos por esto.
- Generación X (1960 a 1975 – personas entre los 50 y 40 años): Esta generación se comunica por medio de los dispositivos móviles desde correo, teléfono o whatsapp, ya que prefieren la interacción personas que con maquinas. La industria televisiva sigue siendo su mecanismo preferido para consumir contenidos. Así mismo compran en el online pues están abiertos a las innovaciones tecnológicas en donde buscan contenido relevante que les proporcione un plus a sus estilos de vida.
- Millenials (1980 a 2000 – personas entre los 40 y los 20 años): La inmediatez y sencillez en la comunicación es vital para esta generación. Los memes se han convertido en un medio de expresión para cualquier tema que permite la interacción con sus pares. Son una generación interesada por las experiencias y continúas innovaciones de contenido y tecnología que los hace el target perfecto para los nuevos start ups. La economía colaborativa debido a la crisis económica hace que esta sea quien demanda el comportamiento de compra de los Millenials, en donde buscan activamente productos y servicios personalizados y adaptados a su estilo de vida donde quieren experiencias significativas más que consumo.
- Generación Z (2001 a 2012 – personas entre los 18 y 6 años): Esta generación se rige por las redes sociales y su constante consumo de ellas. Su consumo de contenido es directamente en redes sociales donde buscan aspiraciones, noticias, información, videos y fotografías. Youtube y Netflix son sus aplicativos de convergencia más recurrente al igual que Instagram. Las iniciativas de las marcas y los compromisos sociales los identifican con cada una. Tienen una atención promedio de 8 segundos y no les gustan las experiencias lentas. Es una generación exigente porque ha estado siempre presente en el mundo online, le gusta visitar la tienda física y comprobar que es real.
- Generación Alpha (2012 en adelante – niños de 5 a 0 años): Se comunican por medio de asistentes virtuales que conocen a la perfección. Interactúan con las pantallas desde su nacimiento, saben utilizar todos los dispositivos móviles, y saben cómo buscar el contenido que quieren ver. Influyen directamente en los comportamientos de compra de sus padres Millenials, ya que será una generación que interactúa directamente en la compra conversacional y se convierten en activos tecnológicos desde su nacimiento.
Es interesante ver como a través del tiempo la tecnología es un elemento cotidiano para las nuevas generaciones. Tal vez aquí se podría decir que no es posible pensar que las generaciones desde 1980 vivan sin tecnología pues han estado inmersos en ella.
Para leer el artículo completo pueden hacer click aquí.
Para descargar el estudio de las generaciones pueden hacer click aquí.
Gracias guapa!! 😘