José Ricardo Villafañe se convirtió este lunes festivo en el nuevo Rey Vallenato en la categoría Acordeonero Profesional.
Tocando el ‘El pobre Juan’, de Rafael Escalona, Villafañe se llevó por delante al favorito de esta edición, se llevó la corona en la categoría más importante de este certamen musical.
Con 18 años a de preparación, Villafañe, originario de la Sierra Nevada de Santa Marta, aseguró que su más importante legado será derrumbar las brechas culturales que existen para los pueblos indígenas con el género musical más importante de la costa norte colombiana:
«Los pueblos originales de la costa Caribe somos musicales, fuimos los primeros en tocar acordeón, casi al mismo tiempo que llegó este instrumento a Colombia.
Un arhuaco cuanta con la experticia para ser merecedor de este triunfo (…) Valledupar está rodeado de pueblos indígenas, pero no se le ha brindado la relevancia que merece su aporte cultural y creo que es hora que se reconozca también el musical».
***
Jose Ricardo ha tocado en el lobby del hotel Sonesta durante varios años y se ha ganado la admiración de los huéspedes por su gran talento artísitico.