La Pizza Napolitana declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Agradecemos al gerente general del Hyatt Place Managua nuestro reconocido gastrónomo, chef y ejecutivo de GHL HOTELES el ecuatoriano Andrés Rosero quien nos revelo la importancia de la pizza napolitana para el mundo entero hasta el punto que existe una certificación que se emite en el sur del pais de rómulo y remo en la ciudad de Nápoles a los pizzeros que quieran obtener un diploma internacional que los acredite como «Pizzaiuli profesionales» para aprender a hacer la receta original  con denominación de origen. (Los italianos son muy rigurosos y puristas con las cantidades, métodos e ingredientes de hecho existe la asociación de pizzeros di Napoli)

GHL HOTELES tiene varias pizzerías en los hoteles como la de CUSCO, YUCAY, SHERATON BOGOTA, QUITO Entre otras.

ALGUNAS CONSIDERACIONES DE LA UNESCO 

  • En Italia hacer pizza es mas que una actividad tradicional es un ARTE
  • Es una labor de ORFEBRERIA prácticamente donde se tienen en cuenta los mas mínimos detalles
  • Los PIZZAIUOLI  son artistas crean una jerga, cantos, piropos divertidos, vocabulario y bromas muy particulares
  • Los GIROS EN EL AIRE de la masa son un baile y extásis para los sentidos mientras se oxigena la masa
  • Los ingredientes básicos como el agua y la harina y apenas cuatro o cinco añadidos (mozzarella —de dos tipos, tomate, albahaca y aceite de oliva para la clásica Margarita)
  • El rojo del tomate, el verde de la albahaca y el blanco de la mozzarela, también son los de la bandera italiana.
  • 2 millones de Italianos se han volcado en la recogida de firmas para apoyar el proyecto que se materializo esta semana.

L’arte del pizzaiuolo napoletano è patrimonio culturale dell’Umanità Unesco. Vittoria!

Identità enogastronomica italiana sempre più tutelata nel mondo

 

A día de hoy ha evolucionado hasta la forma purista de prepararla en Nápoles, donde las cantidades, las temperaturas y los tiempos se miden al milímetro. Así ha llegado a convertirse en un rito con alto componente social, donde pizzeros y clientes interactúan constantemente. “En los barrios pobres de Nápoles, la tradición culinaria se ha arraigado profundamente en la vida cotidiana de la comunidad.

Para muchos jóvenes profesionales, convertirse en pizzaiuolo también representa una forma de evitar la marginalidad social”, apunta la Unesco.

También es una tregua para una ciudad que a menudo aparece en la prensa internacional por temas relacionados con la mafia o la criminalidad organizada. “Esto es la señal de la potencia de Nápoles a través de su arte, su cultura, sus tradiciones, sus raíces, su creatividad y su fantasía” ha subrayado el alcalde de la ciudad»

Luigi de Magistris – Diario El Pais de Madrid

FOTOGRAFIA DIARIO EL PAIS DE MADRID

Agregar Comentario