Los sonidos de las ciudades: Los organilleros de Ciudad de México

Con esta imagen de la película Roma laureada y premiada de Alfonso Cuarón, en la que se le rinde un pequeño homenaje a los organilleros de México queremos introducir a los lectores en este maravilloso arte callejero de una de las ciudades latinoamericanas mas importantes.

El organillero es un músico callejero que se gana el sustento ejecutando un instrumento constituido por un órgano de tubos y un sistema mecánico de relojería.

En 1880 son llevados desde Alemania los primeros organillos a Latinoamérica, en el caso de México de la mano de la casa de instrumentos musicales “Wagner y Levien”.

Los organilleros son patrimonio cultural de la nación mexicana, en Santiago de Chile también persisten pese al paso arrollador de la modernidad.

El uniforme cafe inspirado en el ejercito de Pancho Villa

Es en 1975 que se organiza el sindicato de organilleros con el nombre de ‘’’Unión de Organilleros del Distrito Federal y la República Mexicana’’ el cual cuenta con 120 miembros, este grupo se distingue por su uniforme café tomado de los uniformes del ejército del general Francisco Villa, en México.

Si vas a MEXICO apoya económicamente a estos músicos tradicionales que le dan una característica sonora especial a la capital (DF), es un arte en peligro de extinción.

El organillero y el Mono:

El mono araña o capuccino era inicialmente utilizado en circos y teatros la imagen del organillero acompañado por un mono fue muy habitual en otros tiempos, el animalito era adiestrado para pasar el plato o el sombrero y recoger el dinero.

Fotos del portal Ciudadanos en red, mxcity.mx, cityexpress y del blog de Juaristi.

Agregar Comentario