Hace unos días desde la Fundación Palmarito con apoyo de CorpOrinoquía se llevó a cabo una nueva expedición los días 9 y 12 de marzo de 2018 para el rescate de huevos de Tortuga Charapa (Podocnemis Expansa) en las playas del Río Meta, límite entre los departamentos de Casanare y Vichada.
Esta tortuga de agua dulce es la más grande de Suramérica y se encuentra actualmente en peligro de extinción debido al consumo indiscriminado de sus huevos y la carne de los ejemplares adultos que los pescadores capturan en sus redes.
Por este motivo, la Fundación Palmarito estableció hace 6 años una serie de acuerdos de conservación con una comunidad de vegueros que vive a orillas del Río Meta, aguas abajo de la localidad de la Primavera (Vichada). Las cinco familias de vegueros cuidan las playas donde desovan las tortugas a partir del mes de enero, borran los huellas que dejan las hembras en las arena para que los nidos no sean saqueados por otras personas y finalmente entregan las nidadas a los miembros de Palmarito. Los recursos para esta expedición provienen de una campaña de pequeñas donaciones que se ejecuta en los hoteles de GHL en toda Colombia.
En total se logró rescatar 979 huevos y 492 tortugas recién nacidas, que fueron trasladadas al Bioparque Wisirare en Orocué, Casanare.
Los huevos se incubaron en una playa artificial y las tortugas ya nadan en los estanques, donde permanecerán durante al menos un año antes de ser devueltas al medio natural. De esta manera sus posibilidades de sobrevivir en el río se incrementan y constituyen una esperanza para la supervivencia de la especie.
Iniciativas como esta nos permiten entender la importancia de los ecosistemas de los cuales hacemos uso a diario y que se deterioran sin contar con recursos o apoyo real de personas dispuestas a trabajar por estas. Reconocemos la labor de la Fundación Palmarito, el Bioparque Wisirare y CorpOrinoquía por la excelente labor que realizan en cada uno de sus proyectos y nos comprometemos a continuar brindando apoyo y trabajando para que estas iniciativas sean cada vez más reconocidas en nuestras entornos.