La Cajita Feliz tiene su origen en Guatemala

A finales de la década del 70 se inventó el menú de Ronald McDonald en cajita feliz o Happy Meal para todos los restaurantes de la franquicia en el mundo tomando como base una innovación surgida en centroamérica mas concretamente en Guatemala, país al que nos une un lazo muy estrecho.

Como toda gran idea disruptiva y diferente, surgió por espontaneidad cuando Doña Yolanda Fernández la franquiciante de la famosa empresa de hamburguesas y comidas rápidas observó que los niños y niñas que visitaban McDonald’s en Guatemala necesitaban un menú con sabores, raciones y gramaje adecuados para su edad. «Doña Yoli» llegó al país del Quetzal en 1956 porque su padre fue nombrado embajador, aunque nació en Chile, ella se identifica como guatemalteca.

Como bien lo menciona el gurú de neuro marketing Jurgen Klaric en su libro «Vendele a la mente no a las personas», el cerebro de los niños esta diseñado para jugar y para utilizar el tiempo y la energía entorno a la movilidad corporal, ellos consideran que comer les quita tiempo para la recreación y la diversión, por eso las madres luchan tanto para alimentar a sus hijos, a menos que se conjuguen las dos actividades y es así como surge la cajita feliz.

Yolanda Fernández de Cofiño , propietaria de un McDonalds en Ciudad de Guatemala, notó de que los niños no consumían sus productos porque las porciones de las hamburguesas y papas fritas eran demasiado grandes. En los años 1970 introdujo un «kids menu» y un juguete de regalo o sorpresa, para atraer a las familias que requerían un ayuda extra para que sus hijos se sentaran a la mesa felices.

Hoy, la cadena presidida por Yolanda Fernández de Cofiño, tiene más de 5,500 colaboradores y 133 restaurantes en Centroamérica, de los cuales, hay 98 en Guatemala; 19 en El Salvador; 9 en Honduras y 7 en Nicaragua.

Posteriormente, McDonald’s decidió implementar un menú infantil para todas las franquicias internacionales, y encargó el diseño en 1977 a la agencia de publicidad Bernstein-Rein. El publicista Bob Bernstein tomó la idea del juguete de regalo y diseñó una caja de cartón especial para empacar todos los productos, inspirándose en las cajas de cereales Kellogs que también eran un gancho muy importante para los niños y tenían amplia experiencia en la ciencia de conectar con el publico infantíl mediante mascotas y colores muy llamativos.

En 1979, el menú se puso a la venta en Kansas City al precio de un dólar. Después se extendió a todo Estados Unidos.

1979, primera cajita feliz oficialmente lanzada en Estados Unidos

*****

Cronología:

1979 – Circus Wagon Happy Meal – La cajita feliz se lanza en todo Estados Unidos.

1982 – La cajita feliz se lanza a nivel interancional, debuta en America Latina, Australia, Hong Kong y Nueva Zelanda

1984 – Un nuevo integrante de la cajita feliz: Los Chicken McNuggets

1991 – La cajita feliz se sirve en los vuelos que llevan a las familias de Chicago a los parques de Orlando

1998 – La primera promoción global, acuerdo con Disney para distribuir la princesa Mulan con empaque idéntico en 38 países.

2011 – Aparece un cuarto elemento: la fruta en trozos como postre en su interior.

2013 – La cajita feliz se vuelve electronica y digital. La empresa introduce Mc Play y Happy Studio apps de aprendizaje con juegos y actividades con los personajes favoritos de los niños, en America Latina se lanza el programa Libro o juguete.

2013 – Eliminación de sodas, aumenta la posibilidad de elegir en entre lácteos o jugos.

2018 – El programa lectores de cajita feliz es introducido como parte del compromiso de la firma para fomentar la lectura y contagiar del maravilloso mundo del conocimiento a los niños, distribuyendo mas de 500.000 libros para finales de 2019.

2019 – Se cumplen 40 años de la famosa cajita feliz, McDonalds anuncia que en total se han vendido mas de 1 billon en todo el mundo desde su aparición en 1979, cada dia más la nutrición y los componentes saludables de su contenido adquieren mayor relevancia.

Agregar Comentario