El pasado sábado 8 de abril, se realizó la conmemoración de los 30 años del prolífico grupo sanandresano ‘Creole’. La música y el baile invadieron el salón Cotton Cay del Hotel Sunrise GHL siendo el deleite de invitados y familiares de los integrantes de esta agrupación.
Durante la velada se exaltó la labor cultural de esta institución musical que ha llevado los ritmos propios del archipiélago a cinco de los seis continentes; al tiempo que se resaltó el innegable aporte del músico y pintor Orston Christopher, fundador de este grupo en 1986.
Un homenaje a la cultura de las islas –viva e indeleble– que persiste contra vientos y mareas, manteniendo siempre en alto la bandera de este archipiélago y su folclore. La misión siempre fue preservar las tradiciones isleñas, la lengua Creole y la diversidad musical que los identifica, como el Calipso, Mentó, Shottish, Quadrille, Polka y Reggae, entre otras.
Hoy podemos afirmar, sin temor a exagerar que Creole encarna –sin pregonarlo ni propagarlo– una suerte de muralla espiritual. Una columna moral que preferiría romperse antes que doblarse. O dicho de otra manera, una verdadera resistencia cultural frente a los embates de la marea depredadora.
Son siete guerreros en escena con la complicidad de dos guitarras, una mandolina, las maracas, la quijada de caballo, las voces, percusión y una tina que hace las veces de bajo. Pero detrás de ellos está todo un pueblo.
Como hasta ahora ha estado siempre cuando visitaron más de 35 diferentes países en estos 30 años de militancia artística, que de alguna manera le dio la espalda al dinero cuando decidieron ser genuinos actores de la cultura.
FELICITACIONES!!!