Articulo: Mauricio Ramirez Quiros
La Leyenda de «La Catrina» nace en el Lobby de un hotel
Como una paradoja mas del destino y de las cosas extrañas que suceden en la vida el genial grabador mexicano Jose Guadalupe Posada (1853 – 1913) murió en la pobreza absoluta en una fosa común sin conocer el éxito que llegaría muchos años después de su muerte gracias al pintor Diego Rivera quien lo descubrió para el mundo en su mural Sueño de un Tarde de Domingo en la Alameda Central elaborado para el Hotel El Prado en ciudad de México.
Don Lupe jamas se entero de la popularidad de su catrina garbancera (vendedora de garbanzos) que retrataban la época y costumbres del México porfirista, nunca supo que sus personajes de lo grabados en placas de metal e impresos en hojas de los periódicos de la época se convertirían en uno de los símbolos de la cultura mexicana mas importantes de todos los tiempos que ha traspasado las fronteras del pais Azteca.
El nombre catrina se le debe 100% a Diego Rivera esposo de Frida Kahlo quien al explicar su mural del hotel El Prado de Ciudad de Mexico, afirmaba que catrin es el personaje afrancesado y dandi del siglo XIX , el «cachaco» en términos de Colombia.
En este mural Catrina aparece junto a su creador y los esposos Rivera y Kahlo con una bufanda de plumas que mas parece una serpiente y un sombrero parisino de la Belle Epoque.
Don Lupe criticaba con sus calaveras llenas de tocados y plumas a los indígenas nuevos ricos que antes vendían garbanzos y que luego se empezaron a vestir así y adoptar esas costumbres francesas ocultando y renegando de sus raíces populares antes de la revolución mexicana.
Cuentan las abuelas que en «El Bogotazo» cuando el pueblo se reveló destruyendo la ciudad, incendiándola y saqueandola con rabia y furia en 1948 por el asesinato del caudillo populista Jorge Eliecer Gaitán, las marchantas de la plaza del mercado desfilaban por las calles del centro de la ciudad con pieles de armiño y sombreros victorianos en un claro paralelismo con lo que vio Don Lupe hace mas de 100 años.
La calavera catrina es un símbolo que retrata el alma de los mexicanos y se fundamenta en celebrar la vida a partir de muerte!
La triste y paradójica historia de Don Lupe tuvo un final muy acorde a su vida, sus restos quedaron en una fosa común al no tener los recursos necesarios para una sepultura digna de su talento artístico e importancia histórica.