La cocina cajún es la cocina tradicional de los descendientes de los desplazados franco-canadienses que fueron expulsados en el siglo XVIII de la región de Acadia (Nueva Escocia), al sur de Canadá, porque se negaron a jurar lealtad a la corona británica. Estos acabaron en Lousiana, donde mezclaron sus propias recetas con las ideas de los españoles, los caribeños, los británicos, los africanos, los nativos y con las de todos aquellos que vivían en el lugar.
«Se ha considerado desde siempre como una cocina rústica, fuertemente fundamentada en los ingredientes locales y de preparación muy simple. Una auténtica comida cajún está formada por tres platos: el plato principal, otro fundamentalmente de arroz, pan de maíz u otro plato de cereal y el tercero contiene algún tipo de verdura.
Las verduras aromáticas como los pimientos, las cebollas y el apio están catalogados por algunos chefs como la santa trinidad de la cocina cajún.
Los tres ingredientes se pican finamente y se combinan de forma similar a como se elabora un mirepoix en la cocina francesa tradicional, que suele emplear cebollas, apio y zanahoria. Los condimentos principales son el perejil, las hojas de laurel, las «cebollas cubiertas» o cebolla de primavera o cebolleta y la cayena seca. El aspecto que proporciona esta cocina es más procedente de la cocina mediterránea que de la norteamericana, por la fusión cultural conformando del pueblo cajún entre italianos, españoles y franceses, entre otros. Fuenet Wikipedia.