Cultura Organizacional es humanizar la empresa

Siempre hemos hablado de los pilares claves de éxito en las organizaciones; y, la mayoría de los autores, coinciden en que deben estar alineadas; la Estrategia, la Estructura y la Cultura Organizacional. Pero si te preguntara a ti, ¿cuál es la más importante dentro de tu organización?, ¿qué responderías?

Se me viene a la mente esta frase de Hall:

La organización es un problema con el que tengo que lidiar cada día, para satisfacer mis necesidades básicas”

Yo le agregaría desde la visión del liderazgo empresarial, “La organización es un problema con el que debemos lidiar, para satisfacer las necesidades fundamentales de muchos (hablando de los STAKEHOLDERS).

Si miramos cada vértice del triángulo (que para este caso representa la empresa con estradas, procesos – transformación y salidas), nos da a entender algo. Primero son interdependientes, es decir, dependencia mutua y equitativa; esta relación conlleva a la recíproca responsabilidad. Ninguna organización puede operar de manera competitiva, si faltase uno de estos tres elementos o pilares.

Analicémoslos uno a uno:

Estrategia Organizacional: Es el QUÉ se debe hacer. Donde se planifica estratégicamente, diagnósticos, se plantean objetivos, se toman decisiones trascendentales que determinan el futuro de la organización, se guía y se dirige coherentemente con la Misión y Visión de la empresa.

¿Cuál debería ser la estrategia adecuada?

Respuesta: La Cultura Organzacional: “Peter Druker el padre de la administración afirmaba que la Cultura se come a la estrategia en el desayuno”.

Estructura Organizacional: Es el QUIEN lo hace. Aquí encontramos la integración de recursos, esas cadenas de valor, niveles jerárquicos-autoridad, división del trabajo-departamentalización, perfiles de cargos, manuales, estándares, delegar, empoderar, productividad, eficiencia, eficacia.

Existen múltiples modelos de organigramas; pero, ¿en verdad importa el organigrama?, ¿Cuál es la estructura ideal?, respuesta: La Cultura.

La que integre y alinee correctamente las necesidades y expectativas de los colaboradores (el activo más preciado de las empresas), con los objetivos y visión de la organización. Recomiendo una estructura matricial – plana, donde todos los cargos son complementarios unos con otros y no hay uno más importante que el otro. A todos nos duele la empresa, todos nos apoyamos y nos comprometemos genuinamente por cumplir los objetivos.

Cultura Organizacional: Es el PARA QUÉ se hace (propósito); y, CÓMO se hace (ADN – Identidad – Filosofía – Core).

De este tema es el que queremos hablar en este artículo; y, hay mucho para tal, ya que es la columna vertebral, el factor clave de éxito de la empresa, puesto que; no existe ni estrategia ni estructura sin una cultura organizacional con propósito y que genere valor compartido entre sus grupos de interés.  

La organización es una comunidad de personas con pensamiento diverso, una visión compartida y valores comunes. La cultura integra y construye; sobre esta base, determina el orden social de la organización. Forma las actitudes, los comportamientos de las personas de diversas maneras y genera un marco de interacción, lo cual también condiciona a cada miembro de la organización, ya que podemos recibir de ellos; una postura de aceptación, adaptación o de resistencia, de acuerdo al estilo o tipo de cultura organizacional que les tocó.

Decimos que la cultura humaniza la organización, ya que, es el eje de acción de la gestión humana y los aspectos que se encuentran ligados intrínsecamente y extrínsecamente a la complejidad de las personas que conforman las organizaciones y su accionar al interior de las mismas. Solo imaginemos todos los factores que debemos contemplar a la hora de gestionar una organización con todas las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés.

Factores internos como: Características de las propias personas que conforman la empresa, las cuales determinan su manera de ser y de reaccionar (ejemplo: Personalidad, experiencia, edad, sexo, las motivaciones, sus paradigmas, prejuicios, creencias propias, etc.). Y las variables externas, las cuales se configuran a partir del entorno en el que se desenvuelven. Comprende las condiciones culturales como factores socioeconómicos, vida familiar, estilo de vida, entorno social, ocio y tiempo libre, etc. Todo esto influye en su manera de pensar y de actuar. No olvidemos que existen unas interrelaciones entre el mundo laboral y la vida fuera de la empresa. Eh aquí, donde juega un papel importante la Cultura Organizacional y la capacidad de los líderes de la empresa para equilibrar y tomar las mejores decisiones que involucran en todo sentido, personas.

En vez de intentar predecir el futuro y crear riqueza, se asume que la organización tiene un propósito superior, sustentado en su potencial de contribución que sus líderes deben ir descubriendo y entregando a la sociedad; dejando un legado, una huella, un gran valor y recordación por la comunidad en general. Este tipo de empresas logran, a través de su fuerte cultura organizacional; ser más resilientes, les permite autorregularse y ser capaces de salir fortalecidas de las crisis, las cuales toman como oportunidades de aprendizaje y de ser mejores, todo eso se traduce en un clima laboral favorable, en el cual, los miembros de la organización contribuirán para encontrar un ecosistema de colaboración mutua, nuevas y mejores alternativas en los momentos difíciles, generando nuevas ideas, siendo más flexibles, empáticos y con un alto grado de compromiso hacia su empresa.

En esta pandemia pudimos evidenciar que hay empresas que les interesa mucho más el propósito superior que el de generar riqueza. Estas empresas siguen vigentes y serán recordadas por su generación de valor compartido, por el sentido de humanidad, de altruismo y una responsabilidad socio-empresarial, coherente con su Misión y Visión corporativa. (Tenemos algunos ejemplos: Arturo Calle, Crepes and Waffles, Grupo Éxito, Nutresa, Bavaria, Bancolombia, SURA, Alquería, GHL-Hoteles, entre otras. Estas empresas no sacrificaron las personas por salvar los números; sacrificaron los números para salvar a las personas. Cuando la gente se siente protegida por la empresa y sus líderes, la reacción natural es la de confiar, cooperar e irrestricto compromiso.

Existen muchos tipos o estilos de cultura organizacional, como también diversos estilos de liderazgo que convierten la cultura en el diferencial, en la ventaja competitiva, en el core de las empresas. Articular la cultura deseada, requiere de encontrar y desarrollar a los líderes adecuados. Líderes VICA (Visionario, Inspirador, Competente y Aprendiz de por vida).

¿Conocías la cultura organizacional de las siguientes empresas?

La Cultura organizacional…

“Es como se comportan los colaboradores cuando no los están viendo”

“Rasgos, distintivos, creencias, valores, normas, principios, preceptos, filosofía, ADN, costumbres, personalidad, esencia, sentimientos, carácter, identidad”

  • “Es lo que hacemos aquí, lo que pensamos aquí, lo que sentimos aquí.”
  • “Es la clave para lograr identificar los factores claves de éxito del negocio”
  • “Es la forma de tratar a todas tus partes interesadas”
  • “Es la forma de presentarse en sociedad”
  • “LA CULTURA ES LA ESTRATEGIA”

“… Solo puedes hacer tu mejor trabajo cuando estas haciendo lo que tú quieres hacer, si lo estás haciendo de la manera en que tú crees que debería hacerse y si puedes sentirte orgulloso de lo que estás haciendo …” Stan Lee (creador de el hombre araña – Xman – Los 4 fantásticos)

Por Mauricio Trejos Muñoz.

Imagen de portada Image by Anastasia Gepp from Pixabay License Free for commercial use – No attribution required

Agregar Comentario