Hackear tu modelo de negocios

Nuestras páginas editoriales están abiertas para nuestros «blues», cualquier ghliano que quiera escribir, puede enviar su artículo, que será evaluado por el comité editorial de nuestro periódico. Es un honor publicar sus escritos y notas.

Unidos somos mas fuertes y las paginas de nuestro periódico digital esta a su plena disposición. Nosotros realizamos el diseño e ilustración para facilitar el envío de todos los corresponsales de prensa.

Créditos de Portada: Image by Gerd Altmann from Pixabay

*******

HACKEAR TU MODELO DE NEGOCIOS

Hoy más que nunca las organizaciones y los líderes estamos llamados a pensar en el siguiente nivel, en la transformación, en la disrupción y por qué no; en hackear – resetear nuestro propio modelo de negocio, es preferible pensar en como sacar de juego a la propia compañía, antes de que lo haga la competencia.

La revolución está basada en el cliente “El cambio en el cliente demanda el cambio en la empresa”.

Miremos los siguientes casos:

El primer caso de éxito que podemos mencionar es Amazon. Esta compañía se ha reinventado cientos de veces, después de iniciar en un garaje vendiendo solo libros y, hoy tiene más de 32 unidades de negocios y se ha convertido en una de las empresas más valiosas en el planeta.

Kodak: Desperdició la chance de liderar la revolución de la fotografía digital, no quisieron salir de su rollo, le huyeron a la innovación disruptiva y terminaron revelando su peor película. Un propio colaborador de la compañía, quiso aportar a favor de la empresa, proponiendo la comercialización de la cámara digital que había inventado, pero por el temor de vender menos rollos, decidieron no sacarla al mercado. Pidió la quiebra en 2012.

Image by philm1310 from Pixabay

Yahoo: Si Yahoo hubiera tomado algunos riesgos, tal vez hoy todos estaríamos yahooeando en vez de googleando. Yahoo tuvo la oportunidad de comprar tanto a Google como a Facebook y de ser el rey de la publicidad y las búsquedas en internet.

A veces tienes la tecnología, los recursos, el know how y la marca, pero al final siempre falta algo; tomar las decisiones correctas en el momento oportuno.

Image by Simon from Pixabay

Miremos la industria de la música: Esta industria estaba liderada y gobernada por las casas disqueras, quienes no se esmeraban mucho por innovar. Siempre de lo mismo, hasta que apareció un jugador que dice; ¿por qué tenemos que comprar todo un LP, un disco con varias canciones, si solo deseo escuchar una en particular?; aparece Apple con su juguetito el Ipod, donde podías comprar las canciones que deseabas escuchar y a un precio muy bajo, armabas tu play list y era fácil de portar, esto catapultó la marca Appel a nivel mundial, fue el furor. Pero acá pasa algo, Apple logró hackear a la industria de la música, fue un hito.

Image by Simon from Pixabay

Pero fíjense lo que sucede, Apple se conforma y se cree el rey de la nueva manera de consumir música, graso error, aparece otro jugador que dice; y porqué debo pagar por cada canción que descargo, si el cliente puede pagar por uso, una suscripción-membresía y escuchar lo que desee, cuando lo desee, y por un precio fijo.

Llega Spotify y hackea a Apple en el negocio de la música, quedándose con éste. ¿Quién se podría imaginar que, a Apple; un grande de la tecnología, alguien podría hackearle una unidad de negocio?.

Image by StockSnap from Pixabay

Blockbuster: La industria del entretenimiento también tiene su capítulo, Blockbuster era lo máximo y no tenía competencia, tenía mas de cien mil empleados y más de nueve mil tiendas en el mundo. Su modelo de negocio, se centraba en alquilar películas y cobrar multa a quienes no devolvían a tiempo el cassette, ya te podrás imaginar como era los programas de fidelización del cliente, ya que no importaba lo que pasara, si o si, debías devolver la película, de lo contrario te hacías acreedor a una multa, prácticamente, esta práctica se convirtió en una nueva unidad de negocio para la compañía; pero una mala experiencia para los clientes.

En el año 2000, Netflix, un pequeño competidor, quiso; con solo un pequeño cambio en su modelo de negocio; ya el cliente no tenía que ir a la tienda a recoger o entregar las películas, sino que lo envía por correo, esto era un plus para los clientes, ya no tenías que moverse de la casa.

Image by Tumisu from Pixabay

El CEO de Netflix (compañía que estaba dando pérdidas), le pide una cita al CEO de Bluckbuster para ofrecerle la compañía, a lo que hacen caso omiso y subestiman a su pequeño competidor. Pero aquí viene lo más interesante de este pequeño del entretenimiento, ven el potencial que tiene el internet y la nueva forma de consumir entretenimiento por parte de los usuarios y deciden innovar disruptivamente hackeando su propio modelo de negocio, Netflix, decide entrar en el negocio del Streaming y vender entretenimiento por suscripción, lo demás es historia y saben el gigante que es hoy, gracias a su decisión de desafiar y reinventar su propio modelo de negocio, pasar a otro nivel, pensando siempre en la experiencia del cliente.

Los bancos tradicionales: No han querido aceptar el cambio, las nuevas necesidades del usuario y hoy es una realidad que serán reemplazados por las Fintech.

Los hoteles hemos sido hackeados por la OTAs, les entregamos el negocio y a los clientes; nos volvimos Otadependientes. Nos ha dado temor intentar recuperarlos.

El presidente de American Express, cada que un colaborador le renuncia para montar un emprendimiento (sea o, no competencia). No se enoja, le felicita y le invita a que se vuelva socio de la compañía, coloca a su disposición la experiencia de la empresa para no dejar escapar idea alguna, que crea le conviene, no quiere dejar que se fuguen talentos. Esto es estar dispuestos a que sus propios colaboradores les planteen nuevas ideas y hackeen sus modelos de negocio.

Con todos estos ejemplos ¿qué podemos apreciar?

Que muchas veces dejamos que la visión de túnel que poseemos, no nos permita visualizar la empresa como un todo, holísticamente e involucrar a todos los grupos de interés.

Debemos ser muy honestos con los dolores, esas grietas o mejor esas áreas de oportunidad que tiene la organización y tomar decisiones a tiempo, no importa que no sean las más acertadas, pero hay que tomarlas, lo peor que puede pasar es que aprendamos. (Equivocarnos rápido y barato).

Hagámonos preguntas dolorosas, hagamos un mapa de vulnerabilidad y tomemos las acciones inmediatas y por favor no seamos reticentes al cambio, abracémoslo y seamos nosotros el cambio.  

Ser conscientes de que debemos cambiar

Querer cambiar

Y, saber cómo hacerlo

Mauricio Trejos

******

Portada: Image by Gerd Altmann from Pixabay , Free for commercial use
No attribution required

1 Comentario
  1. Excelente articulo que nos lleva a recapacitar sobre la zona de confort.. Sobre como aprender a apostar por la innovación y sobretodo a perderle el miedo al cambio .. Muchas gracias Sr Mauricio Trejos

Agregar Comentario