El pasado viernes 12 de febrero se reunieron en las instalaciones del Hotel Tequendama, los diferentes gremios del turismo de la capital de la república y la Alcaldía Mayor de Bogotá, por iniciativa de nuestro representante en la Junta de Cotelco – Bogota: Esteban Guerrero – Gerente de Mercadeo y Ventas del Hotel Tequendama.
A esta reunión, asistieron representantes de ANATO, BUREAU, ACOLAP, COTELCO y ACOLTES y por parte de la alcaldía la alcaldesa mayor de Bogota Claudia Lopez, su secretaria de Desarrollo económico Carolina Duran y la Directora del Instituto Distrital de Turismo Karol Fajardo.
Los lideres gremiales presentaron un panorama resumido de sus sectores y con peticiones directas a la alcaldía manifestaron los puntos de apoyo que para ellos se pueden brindar desde el distrito en materia de impuestos, descuentos, aplazamientos de calendario tributario entre otros.
Juan Rodriguez Medina Director de Mercadeo y Ventas corporativo de GHL expreso uno de los puntos que más preocupa a los hoteleros de la capital para este año y es la falta de liquidez de las operaciones, el difícil arranque de año con los nuevos cierres y restricciones en Bogota y la importancia de una amnistía en el impuesto predial para los hoteles pues como dijo ¨los hoteles tienen un altísimo componente en activos fijos y nómina dado a que la industria hotelera está basada en la explotación del metro cuadrado¨, explico y puso un ejemplo de cómo solo el Hotel Tequendama de Bogota, lugar pagaba más de 900 millones de pesos de este impuesto, lo cual equivalía aproximadamente a 4 meses de pago de nómina, lo cual presentaba una disyuntiva para los hoteles: proteger el empleo pagando la nómina o cumplir con el pago del impuesto predial. los ingresos con ocupaciones que no llegan al punto de equilibrio, no hacen viable el pago de este impuesto para 2021.
Al final y como conclusiones importantes de la reunión se establecieron 4 puntos a desarrollar, el 1 es que se establecerá un consejo consultivo de turismo el cual se reunirá todos los meses con representantes del sector y el distrito y se estudiaran las preocupaciones y ayudas para el sector, el segundo punto fue la promoción conjunta de parques y establecimientos de esparcimiento del distrito con los privados a cargo del IDT, el tercero fue subir el aforo de los parques dado a que estos funcionan al aire libre y como último punto de alta relevancia para nuestro sector fue el estudio de la exención del impuesto predial para los hoteles en la ciudad de Bogota. La alcaldía se comprometió a estudiar este último punto y dar una respuesta en dos semanas. Todo esto resulto en un balance positivo para el sector al cierre de la reunión.