Discurso Dr. Londoño – GHLoyalty: Convención GHL 2020

Buenos Días a todos y Gracias.

Gracias por participar en esta Convención GHL Loyalty 2020. Bienvenidos y Gracias también a todos los conferencistas, inversionistas y personal externo de apoyo que han venido a acompañarnos.

Y un reconocimiento especial a todos los hoteles de Bogotá que hacen posible y agradable este encuentro, en especial al Hotel Tequendama, uno de los hoteles mas emblemáticos del continente, con Hernán Duran liderando su grupo gerencial,  quienes se ofrecieron voluntariamente para que los tomemos como sede principal de este evento.

A todos ellos un fuerte aplauso.

Comenzamos esta  década con  grandes retos para nuestra industria, enfrentados a la necesidad de reestructurar nuestro modelo de negocios y de cambiar nuestra forma de pensar para acoplarla al mundo digital, por lo que hemos escogido un  nuevo nombre para nuestro Comité de enlace, que de ahora en adelante se llamará Convención GHL Hoteles.

Hemos tomado un eslogan muy significativo para esta convención, ¡Lealtad y Compromiso!

Entendemos la lealtad como un sentimiento de respeto y deber hacia una comunidad, hacia unos principios morales, hacia una organización, por ello es sinónimo de honradez y honestidad. Es  tener valores morales y éticos bien establecidos.

El compromiso es un acuerdo formal que se materializa con  la toma de consciencia de la obligación que se ha contraído, sea mediante un contrato o con una palabra dada.

La consecuencia de tener estos valores,  Lealtad y Compromiso, es la generación de  relaciones sociales sanas y  amistades genuinas, elementos fundamentales para la vida en comunidad y para desarrollar vínculos fuertes entre los seres humanos. Creamos así una solidaridad compartida y compromisos en doble vía.

En nuestro caso para generar lealtad en los huéspedes necesitamos primero disponer de un talento humano comprometido, seguros  de su lealtad y a su vez asegurándoles  la lealtad de la empresa para con ellos!

Son las personas de nuestro equipo las que hacen las experiencias de nuestros clientes ¡Depende de ellos que la experiencia sea inolvidable!.

Si creamos experiencias con gente feliz, podemos estar seguros  que transmitiremos ese sentimiento en la relación con nuestros huéspedes, así tendremos hoteles diferentes, más amables, más divertidos.

La Felicidad es un buen negocio!

Sobre Lealtad y compromiso, sobre perseverancia y disciplina y sobre la creación de experiencias memorables hablaremos con nuestros invitados externos y con nuestros líderes internos en las diferentes conferencias del día de hoy.

En el foro previsto justo después de mi intervención, queremos tratar temas importantes sobre los cambios en nuestro modelo de administración como forma de enfrentar los nuevos retos tecnológicos y de crecimiento.

¿Seguiremos un modelo de descentralización con delegación para la toma de decisiones en las unidades hoteleras? U optaremos por un modelo centralizado que concentra la autoridad y la toma de decisiones en un grupo específico de personas? ¿Y si la formula es una vía intermedia, cuál es el alcance de la centralización?, en que áreas especificas? Va mas allá de definir políticas y metodologías?

Ya discutiremos de esto…

En los días siguientes Martes y Miércoles de la mano del señor Adolfo Scheel y su equipo directivo nos centraremos más en los temas operacionales, revisando los performances hoteleros en nuestra región, los esquemas de fidelización, los circuitos gastronómicos, el perfil del cliente, ecosistemas digitales, una revisión de la estructura comercial, como estamos en ciberseguridad, para terminar con un foro sobre la visión Corporativa.

En el tema de la expansión y desarrollo haremos una presentación de los proyectos más inmediatos y una revisión de las más actuales tendencias en diseño hotelero y como se ajustan a las exigencias y gustos, realidades del mercado para impactar en las nuevas generaciones.

Sobre  GHL Investment,  de la mano  de los fondos de inversión aliados para el desarrollo de proyectos, mostraremos el panorama de lo que está sucediendo en la Hotelería Regional en cuanto a fondos y una breve reseña de nuestra estrategia frente a esa importante fuente de financiación y crecimiento.

Los inversionistas inmobiliarios especializados en Hotelería, ya sean  fondos privados, fondos de pensiones, bancas de inversión, family office u otros, se han convertido en los principales actores en el desarrollo, adquisición y ampliación de los hoteles, y ven a  GHL Hoteles como  una de las compañías mas  estructuradas en Latinoamérica para participar en esa expansión.

El año pasado 2019,  fue en el balance general un buen año para el Grupo, crecimos fuertemente en ventas y en nuevas operaciones, aunque en el balance por países exista una mayor disparidad.

Hemos crecido en numero de habitaciones no solamente con nuevos hoteles, sino también con la ampliación de algunos ya existentes, lo que es muy interesante para mejorar sus resultados financieros.

Uno de los principales compromisos en la oficina central es el de continuar trabajando fuertemente en el área de tecnología, esforzándonos en contar con un talento humano de altísimos estándares, dotándolos con todos los elementos que requieran para estar a la altura de los retos que trae la continua aparición de plataformas tecnológicas y de nuevos jugadores en el mundo de las redes e internet.

El crecimiento de nuestra propia plataforma es la muestra del éxito que tenemos en el competido mercado de la venta digital, que el año pasado representó más del 50% de las ventas de habitaciones.

Esta realidad nos obliga a trazar nuevas estrategias y abrir nuestras mentes para entender la batalla en que estamos envueltos, haciendo un mayor esfuerzo para comprender e interpretar lo que sucede en el mundo digital y su incidencia en el mercado hotelero.

Gran parte de los conservatorios que tendremos y el enfoque de esta convención están marcados por esa realidad, los cambios en el modelo de negocios por el apalancamiento en la tecnología, y por la aparición de grandes inversores en las propiedades hoteleras, esta situación nos obliga a aprender e interpretar el nuevo lenguaje y a transformarnos, o correr el riesgo de quedarnos rezagados y darle a terceros algo que siempre ha sido nuestro.

En cuanto a las otras compañías del Grupo el balance también es positivo, en Caves nuestra área de Alimentación Industrial, hemos cerrado las operaciones en Colombia debido a la fuerte competencia de Multinacionales que nos llevaron a reducir mucho los márgenes de utilidad.

En Ecuador, gracias al legado de nuestra buena amiga Gloria Espinel, a quien nunca olvidaremos por su ejemplo de perseverancia y organización, la situación de la empresa es muy solida y con un panorama bastante bueno. “Para Gloria Espinel nuestros deseos de Paz y Fortaleza para su familia y todo el equipo de Caves”.

Con el Grupo Heroica, continuamos la expansión en Centros de Convenciones, en Cartagena, Cali y en San José de Costa Rica,  que ya es la Joya de la Corona.

En el Club Vacacional y en los restaurantes continuamos generando ideas creativas para ofrecer productos que interesen a la nueva generación de consumidores.  Necesitamos innovar, ya lo hemos dicho antes, solamente y en la medida en que estamos convencidos de nuestra capacidad de liderazgo seremos capaces de explotar mejor nuestra creatividad.

Todos estos resultados nos obligan a afianzar nuestro compromiso con las iniciativas sociales y ambientales. En las fundaciones GHL y Funapi seguimos atentos a las necesidades de nuestros colaboradores y de la infancia más vulnerable en nuestras comunidades.

En la Fundación Palmarito, seguimos trabajando en la conservación de especies y en la sensibilización de la opinión publica a la importancia del cuidado del medio ambiente.

Estas acciones las hacemos con el convencimiento que como grupo humano y como empresa tenemos el deber de retribuir a nuestras sociedades la acogida que nos dan.

¡Ese es nuestro compromiso y es también la muestra de Lealtad hacia los nuestros.!

Muchas Gracias!

Jorge Londoño Rianni
DIRECTOR EJECUTIVO – CHIEF EXECUTIVE OFFICER (CEO)
GRUPO GHL

Agregar Comentario