Así fue la CONVENCIÓN GHL 2020

Del 2 al 4 de marzo, la Convención GHL 2020 fue la protagonista de Bogotá. Te contamos como estuvo uno de los eventos más esperados del año.

La reunión más esperada por el GHL Hoteles, tuvo lugar en la capital colombiana con más de 200 participantes de 10 países de Latinoamérica, que se dieron cita en el icónico Hotel Tequendama, anfitrión elegido para recordar el pasado, contar el presente y predecir el futuro de todas las operaciones, pero sobre todo resaltar y abrirle espacio a una nueva razón de ser: LA LEALTAD.

El cambio más significativo fue el nombre del evento que pasa de llamarse Comité de enlace a Convención GHL Hoteles. Esta transición corresponde y en palabras del Dr. Londoño a que “Comenzamos esta década con grandes retos para nuestra industria, enfrentados a la necesidad de reestructurar nuestro modelo de negocios y de cambiar nuestra forma de pensar para acoplarla al mundo digital (…)” puntualizó.

Dr. Jorge Londoño

Día 1

Entre abrazos, sonrisas y saludos cordiales en todos los acentos latinoamericanos empezaron a llegar uno a uno gerentes generales, gerentes de mercadeo y contralores, expectates de todas las conferencias que estaban programadas.

El evento inició con el Discurso del Dr. Londoño, quien hizo hincapié en el fortalecimiento de la lealtad y el compromiso, en la felicidad de sus colaboradores, la digitalización,  el amplio camino que el GRUPO GHL ha trazado y todo lo que a futuro se espera.

Te puede interesar: Discurso Dr. Londoño-GHLoyalty convención GHL 2020

La apertura a las conferencias llegó de la mano de los directivos de la compañía, Alma Certuche, Adolfo Scheel, Juan Rodriguez, Cesar Recalde, Andrés Yie y Andrés Sanchéz, quienes realizaron a la audiencia 18 preguntas acerca de la centralización y descentralización de las operaciones. Así mismo, se realizó un panel para responder preguntas y aclarar dudas acerca del funcionamiento de la relación de Oficina central con los hoteles.

Panel Junta Directiva

Luego, el invitado especial Mauricio Salazar más conocido como Ultraman, motivó y llenó de energía al auditorio contando su anécdota de vida. Más tarde, intervino Felipe Delgado, Executive Manager del Grupo Page para Latinoamerica quién en su presentación dio importantes recomendaciones sobre la atracción, selección, y adquisición de talento humano en la industria Hotelera.

Llegó el almuerzo y realmente fue toda una experiencia GHL, ya que se habilitó la cocina del Hotel para hacerle un pequeño homenaje a la comida típica colombiana, donde chorizos, chicharrones y platos de toda variedad fueron el baquete perfecto para darle sabor a la tarde del primer día.

Nuevamente y con show de tambores para levantar los animos inició la segunda parte, esta vez a cargo de Cesar Recalde y Sandra Zapata quienes resaltaron la prioridad de la felicidad en los colaboradores, la importancia de la empatía y la cultura organizacional. Adicionalmente, 6 hoteles contaron sus experiencias gracias a los nuevos espacios otorgados para sus actividades personales.

Sandra Zapata

Paso a Paso llegaron los líderes de aseguramiento de calidad, Patricia Ramirez, Mauricio Ramirez y Constanza Castillo quienes destacaron puntos fundamentales para mejorar el servicio y hacerle vivir a los huespedes, realmente momentos GHL. Por otro lado, Ana Maria Duque, resaltó la importancia de la gestión de quejas y la resolución adecuada de las mismas. Luego, Adolfo Scheel, expuso que la falta de entrenamiento esta asociado a la alta rotacion y baja satisfaccion del huesped.

Finalmente, Andrés Yie, Diego Torres y Camilo Orjuela, cerraron con broche de oro explicando la importancia de la lealtad para optimizar la venta directa web de los hoteles y presentado datos interesantes que indican que la transformación digital avanza a pasos gigantes y a los que toda la operación debe adaptarse.

La noche culminó con una  velada especial,  en el emblematico Museo Nacional acompañada de arte, musica clásica y exquisita gastronomía.

Día 2

Patricia Boo, Directora Regional de Centro y Sudamerica de STR, una empresa dedicada a servicios globales de datos y análisis de la industria hotelera, presentó interesantes cifras del sector a nivel mundial, las afectaciones y las oportunidades que el mercado ofrece “El turismo no esta de moda, esta creciendo” destacó en su conferencia.

El FUTURO ES AHORA, así fue como inició la conferencia de Desarrollo, Samuel Bermudez de Gensler, invitado especial quién destacó las tendencias de arquitectura en la hotelería. Andrés Sanchéz, por su lado mostró cifras importantes de crecimiento y adquisición de propiedas, revelando el listado de nuevos proyectos para este año y hasta 2024 que incluyen países como: México, Colombia, Ecuador, Republica Dominicana, Costa Rica, entre otros. Al final, Felipe Irragorri intervino para contarle a la audiencia la importancia de tener buenas propiedas para atraer mejores inversores.  

Arq. Edgardo Suarez

Luego, una vez más Adolfo Scheel , Alma Certuche y Pedro López se tomaron el escenario para contarle a los hoteles los resultados operativos por país, aunque el balance fue muy positivo, se concretaron dos grandes conclusiones, la primera, que para seguir vendiendo de la mejor manera hay que impulsar el servicio de alimentos y bebidas y la segunda, que se debe prestar atención al efecto de las comisiones de las Otas en los resultados cada uno de los hoteles.

Después de deleitar paladares con gastronomia oriental para el almuerzo,  el equipo de Juan Rodriguez dio inicio a la conferencia sobre Esquemas de fidelización, que involucró a un invitado muy importante, José Enrique Gonzalez de Lifemiles, quién contó la experiencia de Avianca a través de este programa de fidelidad y su impacto en la industria. La charla continuó con un panel de marcas hoteleras quienes expusieron su programa de lealtad ante la audiencia.

Sr. Juan Rodriguez

La última conferencia a cargo de Carolina Castro y Andrés Yie, reactivó lo animos y puso a todos a hablar de SIGECO y su nueva app pero sobre todo de su representante digital “Pepa” quién causó emoción y cercanía con la realidad que todos los comerciales viven en los hoteles, esto le permitió a la audiencia comprender con claridad toda la charla lo que resultó un éxito rotundo.

La noche llegó y con ella los mejores disfraces de circo llenaron de color el Salón rojo del Hotel Tequendama, desde payasos regordetes, magos, mimos, domadores de leones hasta mujeres barbudas, así se dio inició a la entrega de premios para los hoteles. Entre los ganadores se encuentran:

Sr. Adolfo Scheel

Mayor esfuerzo operativo 2019

GHL Hotel Porton Medellín

Mayor indice general de satisfacción del huésped 2019

Hyatt Centric Guatemala city

Mayor gestión de Talento Humano a hoteles con más de 100 colaboradores 2019

Sheraton Guayaquil Hotel

Mayor gestión de Talento Humano a hoteles con menos de 100 colaboradores 2019

Sonesta Hotel Bogotá

Mayor rendimiento operacional 2019

Four Points by Sheraton Bogotá y GHL Collection Hotel Bioxury

Mayor incremento de utilidad operacional2019

Sonesta Hotel Ibague

Mejor equipo para la ejecución de venta directa 2019

GHL Collection Bastion Luxury Hotel

Mayor Balance Scoredcard 2019

Sheraton Quito Hotel

Día 3

El día final y mucho más corto, inició lleno de Cultura, gastronomía y Marketing de destinos a cargo de Nancy Ochoa, propietaria de Turismo cultural Buenos aires, un blog en Argentina que ha marcado la diferencia en el mercado de viajes en el país. Su charla se apoyo en un panel de rutas turísticas que buscó destacar la importancia de los destinos y sus cualidades para el aprovechamiento hotelero.

Luego el Ecosistema Digital MICE, se apoderó del escenario en palabras de Carlos Drombo, dueño de reservasengrupoonline.com, donde explicó la transformación digital por la que el turismo esta pasando y lo que la generación Milenial busca: Optimización de tiempo y dinero que mejora la oferta y la demanda de la industria.

Talento Humano, liderado por Sandra Zapata y Cesar Recalde, explicaron acerca de la importancia de la retroalimentación de desempeño para todos los colaboradores, la capacitación constante y el comité de evaluación para mitigar la rotación de personal.

Sr. Cesar Recalde

Previo al Break, Juan Rodriguez y su equipo de mercadeo y ventas se enfocaron es refozar la estructura comercial que sigue siendo descentralizada, pero que en el caso de Perú unificó fuerzas para mejorar resultados, la conferencia finalizó con la presentación del equipo comercial de Oficina central, liderado por Luz Marina Salas.

En tiempos de tranformación digital, la Ciberseguridad se convierte en una necesidad para proteger la información y sobre todo la de los huéspedes en el caso de los hoteles, fue así como Carolina Castro, Jessy Vinueza y Andrés Yie hicieron hincapié en reforzar la seguridad informática y resaltar la importancia de las auditorias para detectar fallas y generar planes de acción oportunos.

El cierre de las conferencias finalizó con la Junta directiva, quienes compartieron con la audiencia la visión corporativa, la gestión de los activos de los hoteles, y el nombramiento de Pedro López como el nuevo contralor general de GHL Hoteles.

Pero sin lugar a dudas, el Homenaje al señor Luis Fernando Sierra quién por más de 15 años lideró la gerencia general del Hotel Capital, marco un hito dentro de esta convención.  El día tres finalizó con un asado en el espacio golfistas del Hotel, al ritmo del arpa, instrumento musical representativo de los llanos orientales en Colombia.

En general, esta convención trajo consigo grandes novedades, motivos y razones para continuar creciendo como grupo y como familia creando lealtad no solo en nuestros huéspedes sino también en nuestros colaboradores. Hoy somos más de 6.000 personas que llevan la insignia GHL enmarcada en las labores que día a día nos hacen ser mejores.

Agregar Cometario