Innovaciones tecnológicas post COVID19 en la industria del turismo

Dadas las actuales restricciones gubernamentales al movimiento y al tráfico de turistas por efectos del COVID-19 , el turismo mundial sufrió un duro golpe. Por esta razón, la situación debe abordarse estratégicamente con medidas proactivas para recuperar la estabilidad socioeconómica después de la pandemia.

Las soluciones innovadoras en cuanto a medidas de seguridad e higiene , así como  la  proximidad de las instalaciones médicas,serán de vital importancia para satisfacer las expectativas del público. Sin embargo, muchas de estan medidas deberán estar acompañadas por grandes innovaciones tecnologicas que generen en el huésped o viajero confianza y protección.

Innovaciones en seguridad

El desafío al que se enfrenta esta industria pone mayor énfasis en la seguridad de los viajeros. En respuesta a esto, las marcas turísticas tendrán que avanzar con ideas innovadoras que incluyan una adopción más amplia de tecnología. Ideas tales como, el uso de chatbots para realizar reservas, patrones de movilidad para gestionar los flujos de visitantes, inteligencia artificial, el IoT, 5G, robótica orientada a servicios, etc.

La buena noticia es que las innovaciones tecnológicas tendrán un tiempo de implementación más corto; Ya variadas cadenas hoteleras,  están reemplazando al personal con robots utilizados para brindar servicio de habitaciones, lo que en esta situación representa una alternativa más segura.

Nuevos estándares de higiene

Los turistas compran experiencia por lo que cada hotel debe adoptar nuevos requisitos estándar para la limpieza muy regulados. Los botones del ascensor, las manijas de las puertas, los muebles, los interruptores, los controles remotos y otros objetos que se tocan con frecuencia deben limpiarse y desinfectarse adecuadamente después de cada uso. Las mascarillas, el desinfectante de manos y otros equipos de higiene deben estar siempre disponibles para los huéspedes que los necesiten.

Las innovaciones en la experiencia nos brindan una nueva forma de atención a los huéspedes; en un sentido práctico, esto significará menos registros en la recepción y más registros en línea, menos interacción física y más comunicación y compromiso digitales.

Operaciones y gestión

La tecnología es un componente principal para impulsar la propuesta de valor de un hotel, y existen algunos identificadores críticos que los hoteles deben tener en cuenta al preparar su propiedad para el futuro.

Los servicios digitales y sin contacto se convertirán en la norma, asegurando la preparación del hotel para la digitalización de los procesos operativos centrales como el check-in y el check-out, sistemas de pago de autoservicio, llaves de habitaciones móviles, Internet de alta velocidad, conectividad Wi-Fi, digital. la señalización, la comunicación bidireccional a través de IPTV, los controles remotos basados ​​en aplicaciones para usar en los servicios públicos de la habitación, brindarán a sus invitados la experiencia y los requisitos posteriores a COVID que necesitarán y observarán.

Viajes nacionales

Es importante enviar el mensaje correcto a los clientes potenciales y utilizar herramientas de marketing digital para promover el valor del turismo nacional.

Las características innovadoras destinadas a aumentar la seguridad y el bienestar de la salud se basarán sin duda en soluciones tecnológicas. Con el objetivo de anticipar las necesidades de las personas y hacer modelos predictivos , el aprendizaje automático  puede ser muy útil para comercializar estos destinos y dirigirse a las personas que desean explorar nuevos lugares, o los lugares que ya han visitado hace mucho tiempo.

En cuanto a las instalaciones como museos, parques temáticos, teatros y centros recreativos, han incentivado el uso de la realidad aumentada en la práctica y seguro se verán otras tecnologías a futuro.

Viajes corporativos

Es una realidad que una gran parte de los ingresos de la industria hotelera proviene del segmento empresarial, pero eso puede estar cambiando. Reimaginar los viajes corporativos representará un gran desafío para la industria del turismo. Sin embargo, no es imposible si centran sus esfuerzos en la creatividad y la innovación de los principales puntos débiles. como grandes eventos corporativos, conferencias y actividades de formación de equipos a modo virtual.

¿Qué espera el huèsped a futuro?

Y finalmente, un aspecto fundamental del turismo a futuro será la flexibilidad, que es lo que el turista querrá ver reflejado a través de políticas de cancelación, las tarifas del servicio, horario, etc modificaciones . Además, se esperan nuevas prácticas tecnológicas y políticas en casi todos los aspectos de la experiencia del huésped tales como:

  • Tarjetas de llaves móviles
  • Pedidos en la habitación
  • Escáneres de pasaporte / identificación
  • Pago remoto basado en TV
  • Wearables (p. Ej., Pulseras sin contacto)
  • Operaciones sin papel (por ejemplo, folios electrónicos)
  • Pago sin efectivo
  • Chatbots y robots
  • Reconocimiento facial

Un reto que genera gran expectativa por el futuro cercano que le espera la industria hotelera y viajeros.

Agregar Cometario