Tendencias de marketing hotelero 2021-COVID-19

Adoptar la estrategia de marketing hotelera adecuada puede ser crucial para el éxito a largo plazo de tu propiedad, ya que te ayudará a atraer clientes, optimizar los ingresos y generar reconocimiento y confianza. Lograr esto requiere que te mantengas al día con las últimas tendencias de marketing hotelero, pero aquí también existen desafíos, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID y los cambios asociados en cómo piensan y sienten los clientes del sector hotelero.

Por esta razón, en Lógica GHL queremos contarte sobre las tendencias hoteleras generales y específicas de COVID para 2021.

  1.  Promover la seguridad en el marketing y la comunicación con los huéspedes

Una de las tendencias hoteleras más importantes a tener en cuenta a raíz de COVID es la importancia de destacar los procedimientos de seguridad, las políticas de higiene y otras decisiones destinadas a proteger a sus clientes.

Esto podría significar una mayor limpieza, la reubicación de mesas y sillas para permitir el distanciamiento social, la aplicación del uso de máscaras en ciertas partes de tus instalaciones o por parte de los miembros del personal, y un mayor uso de pagos sin contacto y aplicaciones móviles. La clave es asegurarse de que estos cambios se comuniquen claramente a los clientes antes de la llegada.

  •  Destacar las oportunidades de ocio

Aquellos en la industria hotelera a menudo intentan atraer a una variedad de grupos demográficos, incluidos los viajeros de negocios. Sin embargo, debido a las restricciones a las reuniones masivas y un mayor enfoque en el trabajo remoto y las videollamadas, los viajes de negocios se han visto especialmente afectados por COVID y algunas compañías de viajes están poniendo un enfoque renovado en el ocio.

Si tu negocio generalmente se enfoca en viajeros de negocios, es posible que debas ajustar tu estrategia y adoptar algunas de las tendencias que atraen más a los visitantes de placer. Después de todo, la demanda de viajes de placer todavía existe y hay oportunidades para enfocarse en familias, parejas y pequeños grupos de amigos.

Asegúrate de que tu destino o propiedad sea visible en los canales de distribución y comunicación que utilizan los clientes de ocio y resalta las instalaciones asociadas. Comprueba lo que están haciendo tus competidores e inspírate en negocios centrados en el ocio.

  •  Un enfoque renovado en los clientes locales

Muchos hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y otras empresas de la industria hotelera atraen principalmente a clientes internacionales a través de sus esfuerzos de marketing. Sin embargo, con COVID reduciendo los viajes internacionales, una de las mayores tendencias de marketing hotelero consiste en poner un enfoque renovado en la costumbre local.

Esto puede significar priorizar el tipo de instalaciones que atraerán a los residentes locales, como saunas, gimnasios, servicios de masajes y entrega de comida. Algunas empresas de la industria están teniendo éxito al ofrecer la entrega de comida como una experiencia, combinando comida bien presentada con complementos, como velas, listas de reproducción de música u otros obsequios.

  •  Encuentra nuevas tendencias de marketing hotelero a través de datos

Con COVID firmemente en la mente de las personas, es comprensible que aquellos en la administración hotelera intenten predecir cómo afectará el comportamiento del cliente, pero estas conjeturas no sustituyen el uso de datos y evidencia clara. En particular, debes analizar el análisis de tu sitio web y los datos de reservas, e intentar identificar tendencias.

¿Qué grupos demográficos todavía están interesados ​​y realizan reservas, y cuáles han desaparecido? ¿Qué segmentos de mercado están creciendo y cuáles están tardando más en volver? ¿Hay algún dato geográfico relevante a considerar? Una vez que tengas información sobre cómo se comportan realmente los clientes, puedes ajustar tus esfuerzos de marketing hotelero en consecuencia.

  •  Destaca el valor y ofrece cancelaciones flexibles

Otra forma importante de responder a COVID es centrándose en lo que hace que tu hotel sea único. Esta podría ser tu ubicación, las opiniones de tus clientes, el diseño de tu propiedad o restaurante, el tema de tu bar o la variedad de instalaciones que tienes.

Si bien muchas empresas compiten en función de los precios, la realidad es que muchos clientes están felices de pagar más por una calidad garantizada, un servicio excelente o una experiencia única. Piensa en algunas de las cosas que puede incluir en tu oferta para que destaques de lo que venden tus rivales.

También es sensato ofrecer una política de cancelación generosa, que permite a los clientes volver a reservar con un mínimo de molestias. La realidad de COVID significa que las cancelaciones con poca antelación son inevitables y no vale la pena las malas relaciones públicas para penalizar a los clientes.

  •  Marketing de experiencia del cliente

En el competitivo mundo de la industria hotelera, la experiencia del cliente es esencial para ganar lealtad. Ten en cuenta que brindar un excelente servicio al cliente por sí solo no siempre genera ganancias directas. Es fundamental desarrollar planes integrales de marketing de experiencia del cliente para satisfacer las necesidades de tu hotel. Para generar retornos saludables y un flujo constante de clientes recurrentes, debes compilar análisis de testimonios de clientes en línea en sitios web de reseñas. Esto te proporcionará una gran cantidad de información sobre las preferencias de tus clientes, cómo puedes mejorar tu empresa y qué factores conducirán a futuras conversiones.

  •  Marketing de personalización

El objetivo del marketing de personalización es involucrar a los clientes potenciales comunicándose con ellos como individuos. Para los hoteles, es importante personalizar sus servicios para sus huéspedes y clientes a través de correos electrónicos dirigidos. Por ejemplo, puedes enviar correos electrónicos dirigidos a clientes potenciales siempre que tu hotel ofrezca un próximo descuento. El marketing de personalización es una de las estrategias de marketing hotelero más directas que puedes utilizar para establecer una relación más personal con tus clientes y animarlos a volver a visitarte.

  •  Marketing de influencers

El marketing de influencers es una versión digital del boca a boca tradicional para aumentar el conocimiento de la marca del hotel y generar reservas directas. Al utilizar esta estrategia, puedes llegar a una audiencia mucho más amplia y atraer más clientes a tu hotel mediante la credibilidad y el fomento de la confianza entre los consumidores.

  •  Contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario es creado y compartido por usuarios finales en línea. Puede venir en diferentes formas, como testimonios, comentarios, foros, publicaciones en blogs y publicaciones sociales, por nombrar solo algunas. Cuando un cliente potencial busca el contenido de tu marca en línea, normalmente leerá las reseñas de los clientes sobre tu hotel en otros sitios web o plataformas de redes sociales. Si implementa el contenido generado por el usuario correctamente, podrá aumentar significativamente el conocimiento de tu marca. Esta estrategia también te ayudará a conseguir más reservas de habitaciones.

  •  Video marketing

Las industrias de viajes y los hoteles pueden usar el marketing de video para atraer a su público objetivo, desde videos de YouTube, Instagram o Snapchat, hasta publicar en vivo en Facebook. Se puede ganar exposición de marca y captar la atención de tu audiencia a través de contenido escrito, pero para atraerlos instantáneamente, ¿por qué no darles videos fácilmente digeribles sobre tu hotel o resort? Por ejemplo, puedes utilizar el marketing de video para capturar el momento de relajación que los huéspedes pueden disfrutar en las instalaciones de tu hotel. Ten en cuenta que tus videos o fotos deben ser de muy alta calidad para atraer clientes.

  •  Remarketing

Esta herramienta de marketing implica dirigirse a clientes potenciales que ya han visto su sitio web o han mostrado interés en sus servicios, es una forma de volver a atraer a las personas que han pasado tiempo navegando por las páginas de su sitio web, pero sin reservar una habitación. Puedes utilizar esta herramienta para volver a conectarte con aquellos que han visitado tu sitio y ofrecerles un descuento para animarlos a volver.

Nunca se está completamente preparado para afrontar situaciones de gran afectación, pero puedes mitigar los impactos a través de estrategias digitales que te permitan destacar para generar recordación y reservas en tu público objetivo.

1 Comentario
  1. ¡hola! buen día gracias por invitarme a la lógica GHL y poder dar mi comentario creo que hay varios puntos que en la tendencias de marketing tenemos que usarlas para alcanzar puntos favorables a lo que son los negocios como por ejemplo en la industria hotelera. Tenemos que tomar parte de la tecnología visibles y en cuanto a las redes sociales para poder ofrecer un servicio de calidad y calidez para poder atraer a los clientes tanto nacionales como internacionales y promover mecanismos que nos ayuden a generar buenos ingresos como también buenos clientes que podamos dar un servicio con buena excelencia enfocándonos en los protocolos de la bioseguridad para el bienestar de nosotros mismos y también para nuestros clientes y visitantes.

Agregar Cometario